Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2016
La Paz, 25 (Erbol-Digital), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piden frenar explotación de imagen femenina


David Tezanos Pinto, defensor del Pueblo /erbol.com.bo

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, recomendó iniciar acciones en contra de empresas que comercializan el uso de la imagen de la mujer, especialmente en campañas publicitarias.

En un informe defensorial sobre el uso de la imagen de la mujer en campañas publicitarias, estrategias y otras producciones, concluye que se incurre en la cosificación, objetización, hipersexualización y explotación comercial de la imagen de la mujer incumpliendo la norma vigente.

La autoridad recomienda al Viceministerio de Políticas Comunicacionales "iniciar acciones, en el marco de sus competencias, contra las empresas que vulneraron el ordenamiento jurídico y desarrollar normativa adecuada para prevenir, controlar y sancionar de acuerdo a la gravedad de la falta".

Tezanos indicó, que en los últimos años, determinadas empresas lanzaron campañas mediáticas en las que se muestran mujeres semidesnudas, desnudándose o desnudas, de forma sugerente o explícita, posando y luciendo los productos o servicios sujetos a la venta, incluso con lemas sugestivos o de doble sentido.

De acuerdo al análisis realizado, existe una clara intencionalidad de obtener un beneficio económico a través del uso del cuerpo de la mujer, explotando su atractivo sexual, inclusive sin que exista relación alguna entre el producto o servicio ofrecido y lo exhibido de la mujer.

"Ello constituye publicidad sexista, clasificada en las categorías de publicidad que utiliza la mujer como señuelo y que perpetúa un estereotipo femenino hipersexualizado", señala el documento.

Asimismo, en lo que concierne a la integridad o prohibición de violencia, señala que una publicidad sexista utiliza a la mujer como señuelo y perpetúa un estereotipo de desigualdad femenina, ingresa al campo de la violencia mediática, ya que la misma puede ser reproducida por medios masivos de comunicación, como las redes sociales, u otros medios de comunicación, promoviendo la sumisión y/o explotación de mujeres, discriminándolas y atentando contra su dignidad.

Estos contenidos, según el informe defensorial, se insertan en un tipo de violencia simbólica y/o encubierta, pues el sentido, mensajes, simbología transmite, reproduce y consolida relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando además la subordinación de las mujeres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden frenar explotación de imagen femenina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea