Inicio
Lunes 1 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para precautelar la salud pública

Piden control en venta de alimentos en la calle


Condiciones en las que se vende comida en las calles
Tras conocer diferentes reclamos presentados ante la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), sobre posibles intoxicaciones alimentarias después de consumir alimentos en la calle, la entidad vecinal exige se realicen controles a todos los puestos ambulantes para cuidar la salud de los orureños.

En la ciudad, existe una cantidad considerable de puestos de comida ambulantes, en ferias, mercados, donde muchas veces no hay cuidado en la manipulación de alimentos, el lavado de los utensilios, y menos en cuidar la temperatura a la que se exponen lo alimentos.

"Hemos pedido en reiteradas oportunidades a Defensa Al Consumidor, que se controlé la forma en la que se elaboran los alimentos, sobre todo en puestos callejeros, ahora con el calor muchos niños, jóvenes y adultos están padeciendo de dolores estomacales, diarreas y vómitos después de consumir algún alimento en la calle, incluso las frutas. Por eso exigimos a las autoridades hacer controles periódicos, no solo una vez", manifestó la secretaria de Servicios de la Fedjuve, Blanca Quiroga.

Por su parte el presidente de la Fedjuve, Samuel Mendizábal, en entrevistas anteriores, exigió al Concejo Municipal emitir una norma que obligue a los restaurantes, pensiones, snacks, además de los puntos de venta de comida, efectuar análisis de aceites, alimentos y otros para garantizar la calidad de estos alimentos, este pedido no tuvo respuesta.

Por su lado personal de la Guardia Municipal, detalló que se exige a los comerciantes, portar mandiles, boinas o pañoletas, además de baldes con agua limpia para el lavado de utensilios. También se exige manos limpias, con uñas recortadas y sin joyas, mencionaron que muy pocas vendedoras cumplen con esta norma. Revisando documentación en el Concejo Municipal, no se encontró ninguna norma que garantice la inocuidad en la elaboración de los alimentos.



PROFESIONALES

Al respecto, un médico general, Cristian Arroyo, detalló que en los centros de salud, en niños menores de cinco años, en esta época de calor, se presentan más problemas alimentarios, sobre todo por la falta de consumo de agua y la ingesta de alimentos elaborados en la calle y de dudosa procedencia.

"Podríamos decir, que es el malestar del momento, muchos niños, incluso adultos, están sufriendo dolores estomacales, acompañados de vómitos, dolor de cabeza, disentería y escalofríos. Preguntándoles qué comieron durante las últimas 24 horas, siempre nos dicen una salchipapa, un relleno o algún alimento en la calle, incluso frutas como sandía o lácteos", explicó Arroyo.

Recomendó a la población evitar consumir alimentos en la calle, que estén expuestos al sol porque podría ocasionar una intoxicación alimentaria, que puede ser tratada, pero que a la larga podría generar otros problemas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden control en venta de alimentos en la calle

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea