Inicio
Jueves 3 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de octube de 2013
La Paz, 02 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piden al Gobierno subvencionar en 50 % costo de producción de quinua


Piden subvención para abaratar costos de producción de la quinua para el consumo interno
El Colegio de Agrónomos de Bolivia se pronunció este miércoles porque el Gobierno central subvencione la producción de la quinua hasta en un 50 por ciento, toda vez que su popularización a nivel nacional e internacional hizo que su costo suba en el mercado interno, situación que lo encareció en el país, donde la libra llegó a costar 16 bolivianos en el mercado interno.

"Si bien es un boom internacional, el Colegio de Agrónomos tiene preocupación por el mercado interno en el país y estamos proponiendo al Ejecutivo ver un mecanismo de subvención para que la canasta familiar tenga el insumo de la quinua permanente, pero con un costo subvencionado que actualmente es inalcanzable para muchas familias, de 14 a 16 bolivianos que está la libra de la quinua, lo que lo hace inaccesible para la canasta familiar ya que debería estar en un margen entre 5 a 6 bolivianos la libra si es posible subvencionándolo con los recursos que genera su exportación y otros componentes que tiene el agro", afirmó Víctor Ralde, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB).

Explicó que el equipo técnico del CIAB presentó la propuesta a los Ministerios de Desarrollo Rural y Agropecuario, así como al de Economía y Finanzas Públicas para "ver un mecanismo de subvención en función a los aranceles de exportación que se tiene y en función al retorno que tiene la exportación y, adicionalmente, como un producto natural no renovable".

Luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hubiera declarado al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, en el exterior del país renació el interés por el grano andino como una fuente de proteínas, situación que –en contrapartida– elevó su precio en los mercados nacionales.

"Tanto nosotros como la parte técnica y académica nacional estamos preocupados de que realmente veamos un mecanismo de subvención en el costo para el consumo interno en el país, porque actualmente entre 14 a 16 bolivianos que está la libra de la quinua es inaccesible para la canasta familiar", aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia.

Ralde sostuvo que el tema de la quinua es de "mucho análisis" y que la entidad a su cargo está buscando un conversatorio tanto con el sector público como privado, "para ver en qué medida se puede y se debe subvencionar la quinua para la canasta familiar". "Estamos en el mejor momento en producción y también se debe tomar en cuenta lo que va a ser la asistencia técnica, lo que menos buscamos los profesionales es que la quinua se vuelva un monocultivo, pero estamos inquietos porque esté al alcance de la familia boliviana y, se compense y encuentre un punto de equilibrio sobre los 6 bolivianos la quinua en un momento dado", aseguró el profesional agrónomo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden al Gobierno subvencionar en 50 % costo de producción de quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 146 invitados en línea