Inicio
Domingo 10 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de junio de 2012
La Paz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piden al Gobierno "salvoconducto" para salida de Roger Pinto a Brasil

La oposición política al Gobierno de Evo Morales, a través del diputado Andrés Ortega de Convergencia Nacional, pidió este sábado la entrega de un salvoconducto para la salida del senador Roger Pinto a Brasil.

"El senador Pinto requiere de un salvoconducto que anularía todas las medidas legales que podrían impedir su salida a Brasil. El gobierno tiene que cumplir con los tratados internacionales sobre asilo político", dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil mediante su página web informó a las 15:15 horas del viernes que fue aceptada la solicitud de asilo del senador pandino Roger Pinto.

"El Gobierno brasileño decidió conceder el asilo nacional al boliviano Roger Pinto Molina, a la luz de las normas y prácticas de los países latinoamericanos del Derecho Internacional y del párrafo X (concesión del asilo político) del artículo 4 de la Constitución Federal", destaca la declaración escrita de la cancillería brasileña.

El ex senador Luis Vásquez Villamor, abogado de Roger Pinto, explicó que el gobierno de Bolivia deberá entregar un salvoconducto para garantizar el traslado de Pinto desde la sede de la embajada de Brasil hasta el aeropuerto de El Alto para que viaje al vecino país y que se beneficie del asilo político.

Roger Pinto, ex prefecto de Pando y ex presidente Corte Departamental Electoral, está imputado en 21 procesos judiciales en su contra.

Estos son los juicios: desacato contra el ministro Juan Ramón Quintana, desacato contra el vicepresidente, desacato contra la ministra Nardi Suxo, desacato con la abogada Mary Carrasco, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, desacato contra fiscal Marcelo Sosa, sedición contra ministra Nardi Suxo, desacato y sedición, asesinato, corrupción, venta irregular de terrenos, cuatro casos por desbosque, dos de irregularidad de avances, y cuatro de incumplimiento de deberes.

El senador Pinto se refugió desde el 28 de mayo en la embajada de Brasil en La Paz, y mediante carta leída por el diputado Adrián Oliva, se declaró víctima de una persecución política del Gobierno de Evo Morales, y alertó que temía por su vida.

Su esposa fue obligada a dejar Cobija junto a otros familiares, aguarda el reencuentro con Roger Pinto en Río Branco, Brasil.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana aseveró este sábado que el Gobierno no recibió ninguna comunicación escrita de Brasil concediendo el asilo político al senador opositor Roger Pinto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden al Gobierno "salvoconducto" para salida de Roger Pinto a Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 336 invitados en línea