Inicio
Lunes 25 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para evitar el cáncer de cuello uterino

Piden a padres inmunizar a sus hijas contra el VPH


La vacuna es la mejor medida preventiva contra el cáncer de útero /ARCHIVO
La principal causa de muerte en mujeres en edad sexualmente activa en Bolivia, es el cáncer cervicouterino, causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH), hecho que se trata de contrarrestar con la vacunación a niñas de 10 a 12 años, por ello la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Juana Vera, hizo un llamado a la conciencia de los padres de familia para evitar este mal llevando a sus niñas a los vacunatorios para recibir su primera y segunda dosis.

"Las constantes infecciones con el virus del papiloma humano estarán causando el cáncer cervicouterino a nuestras mujeres, teniendo en cuenta que Bolivia es el primer país en cuanto a fallecimientos de damas bajo esta causa, no solamente a nivel latinoamericano sino también mundial, por ello invitamos nuevamente a los papás o tutores de las niñas a que las hagan vacunar", dijo Vera.

Asimismo, informó que durante la campaña de vacunación que se está realizando desde abril en todos los municipios del departamento, no se registró ninguna reacción adversa a la vacuna del VPI, por lo que los papás no deben preocuparse.

"Niña vacunada es niña a la cual hemos hecho seguimiento en las unidades educativas, incluso hemos llegado hasta los domicilios para verificar alguna reacción, como una fiebre pero no hemos tenido estos casos este año ni la gestión pasada, algunos papás atribuían algunos malestares a la vacuna pero esto fue descartado luego de una evaluación".

Asimismo, explicó que en algunos casos las menores de edad pueden presentar alguna molestia en el brazo, aspecto que es normal ante cualquier procedimiento en el que se introduzca un cuerpo extraño como una aguja, por ello las niñas deben durante tres a cinco días evitar realizar ejercicios con la mano donde recibió la dosis.

A su vez Vera, recomendó a las mujeres que ya iniciaron su vida sexual, que una vez al año acudan a realizar su consulta médica para obtener una prueba de papanicolaou, siendo esta la única forma de detectar la posible presencia del virus en las personas adultas que no fueron inmunizadas.

"Las mujeres que ya han tenido relaciones sexuales, para cuidarse les queda tener su papanicolaou cada año y de ser posible cada seis meses, sabemos que durante una gestión este virus puede incrementar, por ello es mejor lo más pronto posible detectar la lesión", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden a padres inmunizar a sus hijas contra el VPH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea