Inicio
Miércoles 8 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de julio de 2015
Naciones Unidas, 7 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piden a ONU que se involucre para desatascar conflicto del Sahara

La Internacional Socialista (IS) llamó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a involucrarse personalmente para tratar de desatascar el conflicto del Sahara Occidental, por ejemplo, efectuando una visita a la zona.

El mensaje aparece en un informe aprobado por unanimidad por el Consejo de la organización, que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

El documento fue elaborado por una misión enviada por la IS a la zona, el pasado mayo y encabezada por el socialista español Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

En el texto, de 37 páginas, se repasa el conflicto de la ex colonia española y se constata el "estancamiento, incluso bloqueo", que vive la situación. La IS, de la que forman parte el Frente Polisario y la opositora Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) de Marruecos, defiende que la comunidad internacional debe dedicarse "de una manera más determinada a la búsqueda de una solución justa y duradera" para el conflicto.

"Eso podría exigir la participación del secretario general de la ONU, para tratar de sacar del surco al proceso de paz que en este momento marca el paso de una manera que parece ser irreversible si no se hace un esfuerzo extraordinario para salir adelante", señala el informe.

En ese sentido, los socialistas tienen previsto plantear a Ban que visite la zona, según dijo a los periodistas la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Carme Chacón, que preside el Comité Mediterráneo de la IS.

"Creemos que es un momento especialmente difícil en las dos riberas del Mediterráneo por muchas razones y que sería muy bueno aprovechar este momento, teniendo en cuenta además que los meses venideros no van a ser fáciles", señaló Chacón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden a ONU que se involucre para desatascar conflicto del Sahara

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea