Inicio
Domingo 9 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de enero de 2011
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piden a Morales hacer más gestión productiva y evitar persecución política


Opositores reclaman porque en la Asamblea Plurinacional, sólo cuenta la voz del oficialismo debido a su mayoría en la cantidad de asambleistas
El Gobierno debe escuchar las recomendaciones de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional y debe dar prioridad al desarrollo del aparato productivo y de gestión en vez de continuar con la persecución política de sus opositores.

La versión corresponde al Jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, quien espera el cumplimiento de las conclusiones de la reunión del gabinete ampliado que definió potenciar el sector petrolero, considerado el "Talón de Aquiles" gubernamental.

Dijo que el hecho que el Órgano Ejecutivo haya definido aumentar el presupuesto para la industrialización del gas natural y la exploración y producción de carburantes líquidos, es un tácito reconocimiento que la falla estaba en la base productiva y el fracaso de la nacionalización que no logró captar inversiones de las "socias" petroleras transnacionales.

"Nos parece importante que este año hayan 15 pozos exploratorios, 26 pozos de producción y el trabajo de 14 equipos de perforación, lo que en los hechos potenciará el sector petrolero después de cinco años de estancamiento, que tanto hemos reclamado, sugerido y planteado, pero jamás nos escucharon, sólo nos criticaron e insultaron de ser una oposición sin ideas ni propuestas", dijo.

MENOS POLÍTICA

Por su parte, el senador de Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, a tiempo de destacar las nuevas decisiones del Gobierno, recomendó al Presidente y su entorno más íntimo a dejar de hacer política, persecución y encarcelamiento de los opositores, pero sobretodo más gestión.

Asimismo, planteó a las bases de los movimientos sociales, exigir a sus dirigentes a pelear con independencia y autonomía por los intereses de sus sectores y no subordinarse al Movimiento al Socialismo o al propio Presidente Evo Morales. Eso hace daño y divide a los movimientos sociales, por lo que no es recomendable, agregó.

Gutiérrez afirmó que como oposición moderada y moderna, espera que el Gobierno ejecute una verdadera política hidrocarburífera para evitar comprar combustibles líquidos y recurrir a las nivelaciones o "gasolinazos".

El Senador precisó que el problema de fondo es que la nacionalización de los hidrocarburos y Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos fueron un rotundo fracaso, porque no hay exploración y la producción cayó a niveles alarmantes que no abastece al mercado interno.

"Hay necesidad de gestar políticas de Estado, en este caso la industrialización de los hidrocarburos y la lucha contra el contrabando. Los pozos de petróleo están en declinación, lo que obligó a comprar o subvencionar los combustibles líquidos", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden a Morales hacer más gestión productiva y evitar persecución política

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea