Inicio
Jueves 11 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de octubre de 2018
La Paz, 10 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piñera pide a Bolivia dejar "su absurda pretensión sobre el mar o soberanía"


Sebastián Piñera en una declaración de prensa/ Pulso
El presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió este miércoles al pedido de reinicio de diálogo que hizo su homólogo boliviano, Evo Morales, y exigió al Estado Plurinacional abandonar su pretensión de tener una salida soberana al Océano Pacífico.

Si "Bolivia abandona su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena, en esas condiciones por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro, como el fortalecimiento de nuestra integración y desarrollo económico, el mejoramiento de la seguridad de nuestras fronteras, el combate con mayor eficacia del narcotráfico y otros males", dijo Piñera.

Ayer (martes), Morales informó que envió a Piñera una carta para reiniciar el diálogo entre ambos Estados en cumplimiento a la invocación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Dando cumplimiento al fallo de la Corte, Bolivia invita al gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento (marítimo) de Bolivia y todos aquellos (temas) referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo", afirmó Morales.

Piñera señaló que todavía no le llegó la carta, pero se logró informar a través de los medios de comunicación sobre la misiva enviada por el Jefe de Estado boliviano.

"Sin embargo, yo quisiera precisar algunos aspectos. El fallo de la CIJ fue claro y categórico, en ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia y todas las aspiraciones y pretensiones que presentó Bolivia fue una a una rechazadas. Por tanto, creo que es muy importante que Bolivia comprenda el significado de este fallo", aseveró.

El pasado 1 de octubre, la Corte de La Haya concluyó por 12 votos contra tres, que la República de Chile no tiene la obligación legal de negociar con el Estado Plurinacional de Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.

La CIJ también aclaró que su fallo no se debe entender como un impedimento a las partes para continuar con el diálogo, "en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas a la mediterraneidad de Bolivia" y cuya solución ambos Estados reconocieron como un interés mutuo para llevar adelante unas "negociaciones trascendentes".

"Pero también quiero agregar que Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países del mundo y muy especialmente con los países vecinos, en el caso de Bolivia creo que es muy importante, antes de pensar en nuevos diálogos, que se cumplan algunas condiciones básicas, primero que se respete íntegra y de buena fe el tratado de límites de 1904 y se respete el fallo de la CIJ", insistió Piñera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piñera pide a Bolivia dejar "su absurda pretensión sobre el mar o soberanía"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 345 invitados en línea