Inicio
Martes 17 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 17 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el lago Uru Uru

Pesqueros afirman que no fue un buen año y ponen en duda la veda


Preocupación por la situación del lago Uru Uru /Archivo
Los pescadores del lago Uru Uru afirmaron que este año no se llegó a las expectativas de la cantidad de pesca prevista y que debido a ello el producto escasea en los mercados estos últimos meses, afirmaron además que está en duda la continuidad de la veda por la disminución de la profundidad del agua, lo cual provocaría una muerte temprana de peces.

El presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, Claudio Calizaya Parihuancollo, explicó que en esta gestión se vivió una dura crisis en cuanto a la pesca del pejerrey porque no se llegó a las metas programadas como se preveía en el mes de abril.

"Hace dos años había harto pejerrey hasta que pudimos saturar al mercado orureño, pero este año no alcanzó ni para la población de Machacamarca y es una situación preocupante", indicó.

El dirigentes señaló que actualmente ya se ha ingresado a la época de veda del pejerrey y que los pescadores solo continúan con la extracción del karachi que también habita en el espejo de agua, esta actividad la tendrán hasta el mes de noviembre donde se cierra por completo la época de pesca de esta gestión.

"En el caso del karachi hay buenos ejemplares, lo malo es que acá en la ciudad de Oruro no lo consumen mucho, estamos en veda actualmente y por eso ahora no hay pejerrey en el mercado, pero todo depende del agua del lago porque si sigue rebajando para que vamos a pensar en guardar si va a pasar lo mismo que en lago Poopó", aseveró.

Parihuancollo indicó que también se redujo la cantidad de afiliados que están ingresando al lago por la poca cantidad de peces que hay, argumentó que existen entre cinco compañeros por cada una de las siete cooperativas afiliadas a esta organización, en total son algo más de 150 pescadores que ingresan al lago Uru Uru.

El 10 de abril de la presente gestión se levantó la veda para la pesca en el lago Uru Uru, en esa ocasión las expectativas de la Gobernación era llegar a una extracción de 57 toneladas de pejerrey y 27 toneladas de karachi, hasta la fecha aún no se brindaron datos por parte de los técnicos para conocer si se cumplieron con esas metas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pesqueros afirman que no fue un buen año y ponen en duda la veda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea