Inicio
Viernes 21 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pese a críticas inician obras del Teleférico

•  Gobernador pidió que el transporte por cable sea entregado para el Carnaval 2016


Autoridades y dirigentes que dieron "luz verde" para construcción del Teleférico
Pese a las críticas por la ubicación, trayecto e incluso por las prioridades que tiene la ciudad, ayer en un acto y ritos, se colocó la piedra fundamental que dio inicio a la construcción de las terminales del teleférico y su instalación.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez pidió a la empresa Asociación Accidental Telecabina POMA, que agilice trabajos y entregue la obra antes del Carnaval 2016.

A esto, el representante legal y gerente general de la empresa, Edson Acebo manifestó que harán el intento, porque es una empresa boliviana con "mucha garra", "vamos a dar lo mejor de nosotros", dijo.

Se explicó que desde la plaza del Folklore, hasta el monumento a la Virgen del Socavón, ubicado en el cerro Santa Bárbara, se constituye el segundo tramo y tiene una longitud de 850 metros, contará con 16 cabinas de color carmesí, cada una con capacidad para ocho personas.

Se calculó el flujo de mil personas por hora, pero se aclaró que se complementará con otros cuatro o cinco tramos, convirtiéndose este proyecto, en principio turístico, en transporte masivo que conecte el Sur y el Norte de la ciudad.

"El tramo desde la Virgen (monumento) hasta acá será de cuatro minutos; nos pondremos de acuerdo en el costo que se cobrará en el transporte, porque debe ser autosostenible y para los otros tramos nos vamos a reunir con la empresa que hace el diseño, para considerar algunas modificaciones pensando en nuestra ciudad de Oruro", dijo el gobernador.

Acebo señaló que son aproximadamente 80 personas en ingeniería que trabajarán en la obra, pero mes a mes irá llegando gente para el tema eléctrico, civil y arquitectura, bordeando las 300 personas para concluir la construcción. El costo de la obra es de 18 millones de dólares, es decir, 125.8 millones de bolivianos, para este tramo.

MODIFICACIÓN

Por su parte el acalde municipal de Oruro, Edgar Bazán Ortega reiteró su sugerencia de modificar el resto de los tramos, indicando que debe comenzar a la altura de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) en la zona Sur, recorrer hasta el mercado Roberto Young, subir hasta el monumento a la Virgen del Socavón, bajar hasta la plaza del Folklore, llegar a la altura de la ex Aduana Nacional y finalmente hasta el sector Norte, de esa forma se resolvería el conflicto del transporte masivo.

"Una de las soluciones para resolver grandes problemas son estos proyectos macros y en el tema del transporte, estoy convencido de que el transporte por cable es una solución definitiva, por eso cuando tomé conocimiento del contenido del teleférico de la ciudad de Oruro, las características y el resto de los trámites, brindé un apoyo contundente, porque debemos buscar el desarrollo del municipio de Oruro y del departamento", sostuvo Bazán.

Antes de concluir el acto, el padre Henry Tito bendijo el inicio, pidiendo a la Virgen del Socavón su protección y que las obras lleguen a buen fin.

De este inicio de obras participaron representantes de la Brigada Parlamentaria, del Concejo Municipal, de la Asamblea Legislativa Departamental, de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y del Comité Cívico, quienes expresaron su apoyo a este proyecto que fue elaborado en la gestión del anterior gobernador, Santos Tito Véliz y cuyas obras debieron empezar en febrero de esta gestión.

Además de los discursos, también se realizaron algunos ritos andinos como el ofrecimiento de una mesa tradicional a la pachamama y la ch´alla de la piedra fundamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pese a críticas inician obras del Teleférico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea