Inicio
Jueves 6 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por la baja en el caudal

Pescadores temen que el Uru Uru corra la misma suerte que el Poopó


Pesqueros del lago Uru Uru, temen que se seque con el paso de los años
Cooperativas pesqueras del lago Uru Uru, afirmaron que en los últimos años el caudal disminuyó de manera considerable afectando a la producción anual y las especies de peces, esto hace que exista preocupación por atravesar una posible situación similar, a la sequía del lago Poopó.

Son siete cooperativas pesqueras y algo más de 130 trabajadores que actualmente continúan con esta actividad por ser su medio de subsistencia, sin embargo, se dijo que la producción de pejerrey y carachi se redujo en los últimos años a consecuencia de la disminución de los niveles de agua del lago Uru Uru.

"Con la situación climatológica ha rebajado bastante la especie y nosotros también, como todos los trabajadores del lago Uru Uru, estamos preocupados, realmente no queremos correr esa mismo suerte del lago Poopó", manifestó el presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del Lago Uru Uru. Claudio Calisaya

Se dijo que el lago actualmente tienen una profundidad entre 2 y 2,5 metros, lo que no se advertía años atrás, ahora, con el proyecto de canalización de los caudales desde el Uru Uru hacia el Poopó se teme que esta situación se agrave aún más, por lo que se pide un control técnico de la gobernación para evitar la posible sequía de este espacio natural.

En cuanto a producción, aproximadamente hace dos años se tenía una capacidad de 10 toneladas por año, en esta gestión la producción se redujo a menos del 50%, logrando pescar entre 3 y 4 toneladas entre Pejerrey y Carachi.

"A este paso podría disminuir más la producción pesquera porque no ha llovido, no hay mucha agua, y hace tres años la profundidad llegaba hasta 3,5 metros en el lago, y ahora sigue disminuyendo y con él las especies de peces", añadió el presidente de las cooperativas pesqueras.

Mientras tanto, se espera que al ingresar a la temporada de lluvias ésta pueda ser favorable para incrementar el nivel de aguas en el lago Uru Uru, de manera de dar continuidad a la actividad pesquera del lugar, y que el proyecto que permitirá el paso de aguas al lago Poopó al frente de la gobernación, no pueda generar situaciones negativas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pescadores temen que el Uru Uru corra la misma suerte que el Poopó

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea