Inicio
Domingo 19 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través del dragado

Pescadores reconocen importancia de conexión de lagos Uru Uru y Poopó


Aguas del lago Uru Uru no llegan al Poopó
Los pescadores de los lagos Uru Uru y Poopó reconocieron la importancia de la conexión entre ambos humedales, luego de una reunión en la que se analizaron las acciones para la recuperación del segundo lago de Bolivia.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del lago Poopó, Juan Toroni manifestó que la reunión que sostuvieron entre todos los interesados en la recuperación del lago Poopó, fue importante porque pudieron entender los detalles del proyecto de dragado.

"Los hermanos pesqueros han entendido que la conexión del lago Poopó y Uru Uru es una necesidad, debemos trabajar todos y preservar el lago Uru Uru y no así como han pensado que pueda caer con el dragado la muerte del lago y las especies. Estamos felices tenemos más actividad que coordinar y conseguir proyectos para el sector pesquero", manifestó el dirigente pesquero.

Este lunes visitarán la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro para que agilice el financiamiento y el 28 de junio realizarán una inspección desde Burguillos hasta el lago Uru Uru.

Asimismo, el presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, Claudio Calizaya, sostuvo que no estaban enterados e informados sobre el proyecto, y que ahora ven que el dragado es factible.

"Hay un acuerdo entre los dos sectores del lago Poopó y Uru Uru para salvar los lagos", dijo el pequero.

En la reunión se determinó apoyar el proyecto de canalización de conexión entre el del lago Poopó y Uru Uru, luego de que se les explicó a los pesqueros que no afectaría ni secaría el lago Uru Uru.

"Se ha explicado que no es así, que preservar el lago Uru Uru y Poopó es una obligación y por tanto con esto se mantendría el nivel mínimo necesario para garantizar el ecosistema la actividad pesquera del lago Uru Uru, los excedentes de agua en eventos de lluvia debido a la capacidad reducida del lago Uru Uru van a pasar a través de esta canalización al lago Poopó y evitar las inundaciones en los municipios de El Choro, Toledo y Oruro en periodos de lluvia, históricamente ha existido una conexión entre estos lagos Uru Uru y Poopó y la alteración de la actividad humana como es la actividad minera de Huanuni ha provocado que esta conexión se pierda y ahora queremos recuperar", explicó el ex director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pescadores reconocen importancia de conexión de lagos Uru Uru y Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea