Inicio
Miércoles 17 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras la muerte de millones de peces

Pescadores no descartan migrar en busca de trabajo


Ante la falta de pesca, los botes permanecen en la orilla del lago
Los pescadores del sector Oeste del lago Poopó, de la comunidad de Untavi en el municipio de Toledo, no descartan migrar a otro sector del departamento en busca de nuevas fuentes de ingreso económico, tras la tragedia ambiental ocurrida el 18 de noviembre, que dejó millones de peces muertos.

Este lamentable hecho, habría ocasionado la muerte de casi 30 millones de peces y cientos de aves cuyos cadáveres yacen en orillas del lago, lo que genera incertidumbre entre los pescadores, pues muchos consideran que no habrá pesca durante mucho tiempo. Jhon Mendoza, uno de los pescadores, indicó que varios de sus compañeros ingresaron al lago después del hecho y no pudieron pescar nada. "En vano han entrado, no han podido agarrar nada. Desde la muerte de los peces, no ha habido nada, nadie ha podido sacar ni media arroba", indicó.

Son 170 familias aproximadamente, las que viven de la pesca en la comunidad de Untavi, divididas en cuatro cooperativas. Algunas tienen ganado y tierras, por lo que, si bien sus ingresos económicos mermarían, aún podrían subsistir con su otra actividad. Sin embargo, la mayoría depende exclusivamente de su trabajo en el lago Poopó, por lo que no ocultan su preocupación ante lo que el futuro les depara. "Tendremos nomás que ver otras fuentes de ingreso, quizás tengamos que migrar a otro lugar, porque parece que aquí no habrá ya nada", manifestó Mendoza.

Al igual que Mendoza, Valerio Rojas y Félix Huanaco, coinciden en que si no existe una respuesta pronta de las autoridades nacionales y departamentales, su situación se complicará más adelante, especialmente, porque entre los peces muertos, hay gran cantidad de alevinos, por lo que no solo afecta a la pesca inmediata, sino también a la de los próximos meses.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pescadores no descartan migrar en busca de trabajo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea