Inicio
Domingo 11 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con el reencauce de aguas

Pescadores del "Uru Uru" esperanzados en obtener buena cosecha de pejerrey


Con el ingreso de mayores caudales al lago Uru Uru, se espera garantizar la producción de pejerrey
Las cooperativas pesqueras del lago Uru Uru, esperan que con el reencauce de aguas desde el río Desaguadero por el cierre del desvío de Huancaroma, el crecimiento de alevinos (crías) de pejerrey pueda desarrollarse de manera favorable, garantizando una buena cosecha en la próxima gestión.

Son siete las cooperativas pesqueras del lago Uru Uru que aún continúan con esta actividad, pese a que en los recientes años las especies de peces fueron reduciendo cada vez más, por la disminución de los caudales, la contaminación y el cambio climático.

Con la alternativa puesta en marcha desde la Gobernación cuyo propósito es captar mayor flujo de agua desde el río Desaguadero, se prevé que la cosecha de pejerrey en abril de la próxima gestión presente buenos resultados.

"Tenemos bastante alevinos de pejerrey, y no podemos permitir que mueran, el reencause de las agua va a favorecer a nuestros hermanos de El Choro, porque ellos no tienen agua para sus vigiñas, en ese sentido, el caudal de agua va a ser muy importante para garantizar la actividad pesquera y el ganado", aseveró Juan Toroni, presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del Departamento.

En el mes de abril, con la llegada de la semana santa, el pejerrey es uno de los alimentos de mayor demanda en la población, por lo que se convierte en una de las temporadas donde las comunidades pesqueras captan mayores ingresos de recursos económicos para la subsistencia de sus familias.

Por otra parte, se espera que la frecuencia de las lluvias sea favorable para alimentar los niveles de agua, incluso en su canalización que llega hasta el lago Poopó.

"Se ha podido ver en un inspección, que el espejo de agua que llegaba a una profundidad de 15 a 20 centímetros, ahora ha subido más o menos a 30 centímetros, entonces, las aguas de lluvia también están influyendo, haciendo que su ingreso al Uru Uru sea mucho mayor", indicó Toroni.

En tres semanas las comunidades realizarán una evaluación de los resultados producto del cierre del desvío de Huancaroma, con la esperanza de preservar la vida del lago Uru Uru, que es fuente de muchas familias, como también de la flora y fauna que hacen a ese ecosistema muy particular en el departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pescadores del "Uru Uru" esperanzados en obtener buena cosecha de pejerrey

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea