Inicio
Lunes 9 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante la inexistencia de condiciones de vida

Pescadores del lago Poopó piden al Gobierno fuentes de trabajo

Cooperativas pesqueras del departamento resolvieron exigir al Gobierno nacional, generar fuentes de trabajo para los pobladores que en otrora vivían de la pesca y los animales en el lago Poopó, ya que desde la catástrofe de su desaparición a finales del 2015 no se emprendieron acciones que vayan a restituir sus caudales en el propósito de recuperar su ecosistema.

Un ampliado departamental realizado el pasado 24 de diciembre del 2016 en el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) donde participaron representantes de las cooperativas pesqueras de los lagos Poopó y Uru Uru, los mismos expresaron su molestia ante la falta de acciones que tengan como propósito salvar la vida del lago Poopó y preservar el Uru Uru, siendo los espacios naturales más importantes del departamento y fuente de vida de las poblaciones desde hace muchas décadas.

En ese sentido es que se hará conocer ante instancias del Gobierno nacional, las peticiones que emanaron en consenso que tienen como único fin, garantizar la vida de las familias que al momento afrontan varias necesidades en la cuenca del lago Poopó.

"Nuestras autoridades nacionales tienen que gestionar fuentes laborales en la nueva Empresa de Cemento que se está creando, entonces, eso es lo que se ha pedido, que haya inserción laboral de los pesqueros a esta empresa, en vista de que nuestro lago no ha mejorado en estos últimos dos años", indicó el reciente sábado, Juan Toroni, presidente de la central de cooperativas pesqueras de los lagos Uru Uru y Poopó.

Las comunidades cuestionaron la labor por parte de la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, a quien en reiteradas oportunidades se le hizo conocer las necesidades que hasta la actualidad son emergentes, pero que no se obtuvo una respuesta favorable ante estos pedidos.

"Nuestras autoridades tienen que destinar recursos económicos para esta gestión, donde podamos tratar estos temas del lago Uru Uru y Poopó porque para nosotros es lo más importante, y solamente de esa forma vamos a poder garantizar la vida de nuestras poblaciones", añadió Toroni.

Entre otras resoluciones, se destacó la importancia de trabajar en una ley nacional de aguas, con la que se regule el empleo del recurso hídrico desde los ríos y lagos de una forma racional, para no afectar su naturalidad con el paso de los años, tomando como ejemplo la situación por la que atraviesa el lago Uru Uru.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pescadores del lago Poopó piden al Gobierno fuentes de trabajo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 262 invitados en línea