Inicio
Jueves 23 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de junio de 2011
La Paz, 22, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cancillería aclaró alcance de las declaraciones de presidente electo

Perú modera el "sueño" de Humala de ayudar a Bolivia para salir al mar

•  Es un sueño y que la forma de concretarlo supongo es una mayor integración en la relación, pero no deja de ser un sueño… dijo el Canciller José Antonio García Belaunde


Las declaraciones de Humala fueron consideradas en el Perú como "sueños" del presidente electo
La Cancillería peruana moderó ayer lo que calificó como "sueños" del presidente electo Ollanta Humala en relación a su apoyo para que Bolivia obtenga una salida al Océano Pacífico, así como el de restablecer la Confederación Boliviano-Peruana.

El año 2002, el entonces presidente de Perú, Alejandro Toledo, en una visita oficial al entonces presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, realizó declaraciones que se interpretaron como una decisión firme de apoyar la salida soberana al mar.

"No me gusta las ambigüedades. Creo que ha llegado el momento de la integración en América Latina y dejar atrás esas rencillas inservibles de la historia. Si algo tenemos que hacer para integrarnos y dar accesibilidad a los puertos y a los mares, a nuestros hermanos lo haremos", dijo en esa ocasión Toledo.

"Nada está cerrado. No hay ningún candado que no tenga llave. Yo como Presidente estoy seguro que el pueblo peruano está dispuesto a buscar cualquier alternativa", agregó luego cuando se le consultó por el "candado" del Tratado de 1929, por el que Chile se comprometió a pedir la aceptación de Perú, en caso de considerar una salida soberana al Pacífico para Bolivia por territorio que fue peruano antes de la invasión de 1879.

Pero días después, la cancillería peruana interpretó que Toledo en realidad había expresado un deseo de buen vecino.

Una situación similar se registró ayer cuando el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde aclaró las declaraciones del presidente electo Ollanta Humala que expresó su voluntad de restablecer la confederación peruano-boliviana y facilitar la demanda marítima boliviana por ser "legítima".

"Nuestro apoyo a la legítima demanda marítima de Bolivia. Total apoyo, cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica (Chile) y no vamos a ser un obstáculo", dijo Humala el martes en La Paz.

Luego complementó: "Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un sólo país".

García Belaunde aclaró en Lima que las declaraciones del próximo presidente sobre una salida al mar de Bolivia no comprometen la posición peruana sobre el tema.

Dijo que si Humala sueña con la reunificación de Perú y Bolivia esas declaraciones deben entenderse como una "altísima voluntad de hacer mejor las cosas".

"Insistiría en la primera palabra: ‘sueño’ con una reunificación, significa que dadas las realidades eso es un sueño y que la forma de concretarlo supongo es una mayor integración en la relación, pero no deja de ser un sueño (...) es una expresión de altísima voluntad de hacer mejor las cosas", dijo el jefe de la diplomacia peruana.

OBSTÁCULO

En cuanto al apoyo para la salida al mar, García Belaunde dijo que las afirmaciones del presidente electo "no afectan la posición de nuestro país sobre el tema".

"Nosotros hemos puesto acento en que no seremos obstáculo a la salida, pero siempre hemos apoyado la demanda boliviana (...) aún así creemos que es un asunto bilateral, una cosa es que nos parezca una demanda justa y otra que vayamos a participar", señaló.

Humala al llegar a Lima aclaró a la prensa que la cancillería peruana tiene una posición sobre este tema y que ésta se respetará.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perú modera el "sueño" de Humala de ayudar a Bolivia para salir al mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 61 invitados en línea