Inicio
Miércoles 5 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de diciembre de 2012
Lima, 4 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Perú afirma que alegatos en La Haya "no son un concurso de novedades"

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy (ayer) que los alegatos orales que se presentan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) "no son un concurso de novedades" y pidió a sus compatriotas tener "optimismo, sin triunfalismo ni nacionalismo".

"Esto no era un concurso de novedades, era la transmisión oral ante los jueces de los documentos que ya han sido trabajados", señaló Roncagliolo en respuesta a la afirmación de las autoridades chilenas de que Perú no ha presentado mayores sorpresas durante la etapa oral del litigio por límites marítimos que ambos países sostienen ante la CIJ.

El ministro peruano y el agente de su país ante la Corte, Allan Wagner, ofrecieron en La Haya una rueda de prensa a los medios de su país.

Roncagliolo dijo que los informes orales han sido "una síntesis de lo que son los puntos de vista de Perú y lo que nos parece que son las debilidades de la posición chilena".

Expresó, además, el apoyo del presidente de Perú, Ollanta Humala, al equipo que encabeza Wagner y destacó que en su país "hay un gran consenso" en la defensa de su posición en La Haya.

"El día de hoy hemos sido testigos de la fuerza de los argumentos peruanos (...) me parece muy importante que peruanos, chilenos y el público en general hayan tenido acceso a los argumentos", indicó al comentar el término de la primera fase de los alegatos peruanos.

Roncagliolo consideró que "una opinión ilustrada es la mejor garantía de que el proceso se va a desarrollar sin sobresaltos" y enfatizó que Perú y Chile son "dos países hermanos".

"Nosotros esperamos que después de este proceso la colaboración de nuestros países se incremente", aseguró para luego reiterar "el profundo respeto y confianza" en la Corte y decir que Perú cumplirá con la sentencia que emita el tribunal.

El ministro pidió, además, a sus compatriotas que escuchen "con toda la tranquilidad y respeto los argumentos" que presentará el equipo chileno el jueves y viernes, y dijo esperar que estos se hagan con el mismo respeto que manifestó Perú.

Roncagliolo recordó que esta "es la última frontera que le falta por definir a Perú" y que, por tanto, la sentencia le permitirá afianzar la "voluntad de integración y cooperación" con Chile.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perú afirma que alegatos en La Haya "no son un concurso de novedades"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 312 invitados en línea