Inicio
Lunes 6 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En servicio de transporte público

Personas de la tercera edad reclaman trato preferente


Personas embarazadas, con capacidades diferentes y adultos mayores deberían tener trato preferencial en transporte público
Al margen del descuento de pasajes en servicio de transporte, las personas de la tercera edad reclaman disposición de asientos preferentes en servicio de transporte público, no solo para este sector sino para personas discapacitadas y embarazadas.

"Lastimosamente las leyes que existe en nuestro país solo concede descuentos para personas de la tercera edad en pasajes de transporte público, aviones y otros servicios, pero se olvidan de dar comodidad, existen buenos transportistas, pero también existen otros malos, y gente joven muy mal educada, por ejemplo en Chile y Perú se tiene la primera fila de los minibuses, micros y metros para los adultos mayores, discapacitados y embarazadas, sin sanciones la gente respeta estos asientos para estas personas", aseveró el ciudadano, Pacífico Vargas.

Vargas propone que a nivel nacional exista una normativa sobre la distribución de asientos, que defina la cantidad de estos en los minibuses y micros además de que la primera fila de estos vehículos siempre se conceda a las personas señaladas.

Revisando la normativa municipal y nacional, no se encuentra ninguna que tome este aspecto en cuenta. En Oruro los transportistas llevan a sus pasajeros muchas veces en posiciones incómodas, hecho que se reclamó en varias oportunidades, pero que no se solucionó hasta la fecha a pesar de que la Ordenanza 98/2013, estipula, además de las tarifas, el compromiso de mejorar el servicio de parte de los transportistas, no llevar pasajeros parados y habilitar ventanas para la ventilación.

Según los dirigentes de los transportistas se está mejorando el servicio paulatinamente, pero los pasajeros reclaman esta situación. Y así como el ciudadano Vargas, piden a las autoridades normar ciertos aspectos que vulneran los derechos de algunas personas.



NORMATIVAS

En Lima Perú la Municipalidad emprende la "Campaña de Asiento Reservado" en el servicio de transporte público con la finalidad de sensibilizar y educar a los transportistas, usuarios y público en general sobre el correcto uso de este asiento, que consiste en colocar en las ventanas de los vehículos de transporte público calcomanías alusivas al uso de los asientos reservados para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con niños en brazos.

En Chile existe una Ley donde se establece el uso de asientos preferenciales para las personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas, todos pueden utilizar el asiento, pero si aborda el vehículo alguien con las características mencionadas se debe ceder el asiento de manera inmediata.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Personas de la tercera edad reclaman trato preferente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea