Inicio
Sábado 13 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para salvar sus vidas

Personas con insuficiencia renal piden que hemodiálisis sea gratuita


ALFREDO APAZA: No nos dan medicamento, estos son muy caros, a la semana gasto 450 bolivianos porque debemos asistir tres veces a la semana y estar conectados a la máquina por cuatro horas y muchas veces se arruina, uno de nosotros ya se murió porque no tenemos dónde ir a reclamar, ya no podemos ni trabajar, ya vendí mis garrafas, mi televisión ya no tengo nada.
Personas que son sometidas a tratamiento de hemodiálisis por tener insuficiencia renal, piden que el Gobierno pueda subvencionar el costo de este servicio, que en algunos casos asciende a 200 bolivianos por sesión.

Los pacientes deben someterse al tratamiento tres veces a la semana, el costo de las sesiones son elevados, lo que les obliga en muchos casos a vender hasta sus pertenencias a pesar que el Gobierno financia el 80 por ciento del tratamiento de algunas personas de escasos recursos económicos.


MARÍA ELENA ORTUÑO: Los medicamentos son muy caros, quisiera que sean gratuitos porque por esta enfermedad incluso hay problemas en las familias, semanalmente casi gasto alrededor de 700 bolivianos, esta mañana gaste más o menos 200 bolivianos para comprar vitaminas y algunos medicamentos, esta enfermedad a la gente pobre nos vuelve más pobre y a la rica les vuelve pobre.

ROMÁN CHOQUE: Todos quisiéramos que el tratamiento sea gratuito porque en otros departamentos como en Sucre es de esta manera, mientras que en Oruro pagamos por el uso de la máquina 25 bolivianos por sesión y aparte compramos los insumos que aproximadamente tienen un costo de 140 bolivianos, por semana tenemos que gastar aproximadamente 400 bolivianos.

HELENA GARCÍA: Quisiéramos que los insumos sean gratuitos, los asegurados tienen atención pero los que no tenemos sufrimos, porque por sesión casi pagamos 200 bolivianos dependiendo de lo que nos piden. Quisiera pedir al Gobierno que nos ayude en eso.

Otras personas se mueren por esta enfermedad porque no tienen dinero.

VERÓNICA ZAMBRANA: Estamos pidiendo que la atención sea gratuita, pero el anterior director (del Hospital General, Ponciano Jiménez) más bien quería que paguemos más, aquí las máquinas son donadas y al parecer el hospital se aprovecha, porque nosotros tenemos que pagar al margen los insumos, dicen que darán más prioridad a los asegurados y nosotros no podemos incrementar más el alquiler.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Personas con insuficiencia renal piden que hemodiálisis sea gratuita

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 297 invitados en línea