Inicio
Lunes 20 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Personas con hemofilia deben registrarse para recibir medicamentos gratis

Personas que padezcan hemofilia deben registrarse en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para recibir medicamentos de forma gratuita, subvencionados por el Ministerio de Salud.

La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X.

El responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Sedes, Ramiro Ramírez, manifestó que el medicamento que requieren estas personas es bastante costoso en el mercado y es por eso que se quiere subvencionarlo.

"Este medicamento antihemofílico vale entre 2.500 a 3.000 bolivianos, entonces con este registro estaríamos subvencionándolo, para los pacientes con esta enfermedad, el objetivo es que la gente se registre gratuitamente hasta el martes, y pueden hacer más consultas al teléfono 52-55886 o al 71840025", dijo Ramírez.

Explicó que se trata de una enfermedad sanguínea genética, muy rara que afecta principalmente a niños, que son los que presentan los síntomas, es un trastorno de la coagulación, es decir que a simples caídas o simples golpes, el paciente sufre de un sangrado tremendo, que no puede parar.

Es precisamente, para contrarrestar el sangrado, que el Ministerio de Salud entregará el medicamente antihemofílico, a todas las personas que se registren en el Sedes.

"Es una enfermedad mortal porque sin el medicamento el sangrado no para. Es una enfermedad genética que lo transmite la madre, es por eso que se manifiesta en los niños. Generalmente los pacientes con hemofilia se hacen diagnosticar en La Paz., Cochabamba o Santa Cruz, entonces para facilitarles estamos haciendo que el Ministerio nos pase al Sedes las medicinas", expresó el médico.

Informó que la enfermedad causa hemorragias en el sistema gastrointestinal, en el sistema genito-urinario o en las articulaciones mayores como son los codos, rodillas, muñecas o tobillos.

Y como no existe un registro de las personas que padecen este mal, es que deben anotarse.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Personas con hemofilia deben registrarse para recibir medicamentos gratis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 70 invitados en línea