Inicio
Jueves 13 de febrero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de febrero de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Personas con discapacidad advierten poco avance en el cumplimiento de sus derechos


Personas con discapacidad abordaron sus demandas en el ampliado departamental / LA PATRIA
Las personas con discapacidad, advierten poco avance en el cumplimiento de sus derechos, sobre todo en cuanto a salud, vivienda y asuntos laborales; ese fue el análisis que se hizo en el ampliado de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (Fedepdis) que se realizó ayer.

El secretario general de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, Saúl Arandia, manifestó que las propuestas que se tuvieron en el ampliado para mejorar la calidad de vida de este sector, se llevarán a la reunión nacional que se tendrá el 19 y 20 de febrero en Santa Cruz con autoridades de Gobierno.

Además se eligió a los delegados que representarán a Oruro, en esta reunión nacional.

Mencionó, que se invitó al ampliado a los responsables de la Agencia Estatal de Vivienda, para que expliquen en qué quedó el compromiso que se hizo hace tres años, de otorgar 101 viviendas sociales a las personas con discapacidad.

Reprochó, que a la fecha no se tenga ningún avance al respecto, lo cual hace pensar que sólo fueron compromisos de las autoridades que quedaron en nada.

Asimismo, otro punto que se trató refiere a la salud, puesto que con la implementación del Sistema Único de Salud, las personas con discapacidad dejaron de tener un trato preferencial como antes, aseveró que esto no se puede permitir porque es un retroceso en los derechos que tiene el sector.

Indicó, que también se abordó el tema de la inserción laboral, que a pesar de existir una norma que tanto instituciones públicas como privadas deben incluir en sus planillas a personas con discapacidad, todavía no se cumple en su totalidad con esto.

Además, agregó que las autoridades pretenden que quienes trabajan ya no reciban su bono, lo cual no puede ser porque este beneficio es para todas las personas que demuestren el 50% o más de discapacidad, sea rico, pobre, trabaje o no trabaje.

A su vez reflexionó a las personas con discapacidad a que tengan su carnet para gozar de todos los derechos y beneficios, ya que este requisito es indispensable. El presidente de la Fedepdis, José Chambi aseveró que en Oruro existen 4.000 personas afiliadas a la institución.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Personas con discapacidad advierten poco avance en el cumplimiento de sus derechos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 16



Hazte fan de La Patria
      Hay 192 invitados en línea