Inicio
Sábado 24 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego de las explosiones

Personal de salud formó redes de atención en apoyo psicológico y emocional


Se planteó impartir talleres de salud mental para afectados, trabajadores en salud y periodistas
Tras los dos atentados explosivos que se registraron el sábado 10 y martes 13 de febrero, el Ministerio de Salud mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, formó las redes de apoyo psicológico del personal de salud para brindar los primeros auxilios emocionales inmediatos a la población en casos de adversidad.

La actividad fue realizada ayer en el hotel Edén, los expositores fueron la consultora del OPS, Claribel Ramírez y el asesor para enfermedades no transmisibles de salud mental de la OPS, Lenildo de Moura.

Las redes de apoyo psicológico y emocional fueron formadas luego de un taller impartido a los representantes de distintos centros médicos y del Sedes, se priorizó la presencia del personal que estuvo en contacto con los heridos y fallecidos de los dos atentados.

"Desde el ministerio de Salud se ha dado un apoyo logístico a los afectados de las explosiones, pero también hemos visto como prioridad el tema de salud mental, en este primer taller estamos priorizando el trabajo con algún personal que ha tenido contacto con las personas afectadas en las dos explosiones y representantes de diferentes establecimientos de salud", indicó el director general de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo.

En el taller se impartieron conocimientos en los aspectos de: relación interpersonal, tipos de entrevistas para ganar la empatía de las personas afectadas, comunicación asertiva y la recuperación de pacientes en caso de traumas graves.

"Así como es importante tener en cuenta una buena respuesta física, también es importante la parte emocional, es por eso que a través del ministerio de Salud con la OPS estamos capacitando y entrenando en las herramientas básicas de cómo dar los primeros auxilios emocionales", indicó la consultora de la OPS, Claribel Ramírez.

Asimismo, señaló que el primer proyecto piloto de capacitación al personal de los centros médicos en temas de herramientas básicas para abordar y apoyar en situaciones de incidentes críticos, como las explosiones y los desastres naturales, fue en Oruro por los sucesos recientes, luego se continuará con este trabajo en Cochabamba para conformar más redes en el tema de los desastres naturales que se presentaron por las lluvias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Personal de salud formó redes de atención en apoyo psicológico y emocional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Hazte fan de La Patria
      Hay 298 invitados en línea