Inicio
Viernes 20 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En municipios del occidente

Persiste el riesgo de inundaciones si lluvias llegan con mayor intensidad


Si las lluvias persisten varios municipios tendrán conflictos
La presencia de intensas lluvias podría generar desbordes de los caudales del río Desaguadero, afectando a varios municipios considerados vulnerables ante esta probabilidad, sin embargo, se tiene previsto realizar algunos trabajos coordinados entre la Gobernación y los gobiernos municipales, con el único propósito de evitar inundaciones que afecten directamente a las familias y la producción en el área rural.

La presencia de lluvias durante las últimas semanas hizo que el flujo de agua que viene desde el brazo izquierdo del río Desaguadero, incremente sus niveles alimentando a los lagos Uru Uru y Poopó, no obstante, también genera una posibilidad que podría ser negativa por sus consecuencias, ya que en el curso del Desaguadero el incremento de agua ocasionaría inundaciones en varios municipios.

"Hasta la semana pasada el río estaba en su máxima capacidad, según estudios que se han realizado, tiene una capacidad de 50 metros cúbicos por segundo, si pasa a 51, vamos a tener problemas, hay ese riesgo, el municipio de El Choro, Toledo y otros, son los más vulnerables", afirmó el responsable del Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade) de la gobernación, Gróver Colque.

Son aproximadamente 64 kilómetros de extensión del río Desaguadero, donde en distintos lugares se realizaron trabajos de prevención desde la gestión pasada. Hoy que ingresamos a una temporada húmeda, la alerta es permanente por el riesgo de los desbordes si los caudales incrementan por la frecuencia de las lluvias.

Mientras tanto, la situación actual en los municipios del occidente no presentó situaciones de riesgo, pero que se debe estar al pendiente por los cambios bruscos que pueda sufrir el comportamiento del clima hasta finales del mes de abril.

"Ahorita está todo controlado, simplemente hemos tenido una dificultad en Challacollo, donde lamentablemente los comunarios abren sus canales y han hecho un corte en el defensivo, y es ahí donde ha habido desborde pero que se ha controlado", informó Colque.

Según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la presencia de lluvias tendrá una intensidad normal, descartando la posibilidad del ingreso del fenómeno de la niña a toda la región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Persiste el riesgo de inundaciones si lluvias llegan con mayor intensidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 217 invitados en línea