Inicio
Martes 21 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Persiste confusión en reinicio de clases


Asistencia irregular en establecimiento educativo
Pese a la insistencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar en sentido que ayer debían reiniciarse las labores escolares también en Oruro, las unidades educativas se vieron vacías, debido a la inasistencia de los estudiantes.

Ante la determinación de los padres de familia de no enviar a sus hijos a clases y el decreto emitido por el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Edgar Bazán Ortega, el director departamental de Educación, Eduardo García señaló que se llamó a la reflexión a los padres de familia, para que envíen a sus hijos a las unidades educativas.

Reiteró que se dispuso que ayer se reinicien las clases con un horario diferenciado, ingresando el nivel secundario a las 9:00 horas, el primario a las 9:30, y el inicial a las 10:00 horas.

Indicó que los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no fueron reales y que habría mentido el director de este ente en Oruro, Hugo Mollinedo, quien ante estas aseveraciones indicó que los datos brindados fueron proyecciones que se hicieron a solicitud de las autoridades, pero que son probabilidades, y que para esta semana se prevé temperaturas mínimas de entre 7 y 8 grados bajo cero, habiéndose registrado ayer la mínima de menos 9 grados. Pero puede que los pronósticos cambien al ingreso del frente frío que se prevé para mañana.

García también indicó que el alcalde no tiene tuición en el tema administrativo de la educación, por lo que el decreto emitido estaría fuera de las leyes vigentes.

Respecto de los maestros que amenazaron con un paro de brazos caídos al reinicio de clases, García dijo que en un 99 por ciento asistieron los profesores a sus colegios y escuelas, pero sin estudiantes no pueden pasar clases.

PADRES

Sin embargo de la posición del director de Educación, los padres de familia cumplieron con su determinación de no enviar a sus hijos a clases, observándose el total ausentismo en las unidades educativas de la ciudad, exceptuando algún colegio particular en el que sí se pasó clases, pero con un número de alumnos bastante reducido.

Se observó en las puertas de los establecimientos avisos que referían que no había clases en resguardo de la salud de los estudiantes.

MAESTROS

En un consejo consultivo los maestros determinaron acatar el Decreto Municipal 39 que establece la ampliación de la vacación de invierno, hasta el día sábado 25 de julio y el reinicio de las actividades escolares, para el próximo lunes 27.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Junnet Ojeda manifestó que ante esta disposición se esperará que se alargue una semana más el calendario escolar al finalizar la gestión, para cumplir los 200 días de trabajo.

"Vamos a ir a hablar a la alcaldía para que nos den las garantías, pues no podemos trabajar sin alumnos. En provincias continuarán trabajando sin embargo tenemos una asamblea general para el viernes 31 y vamos a conversar con los directores que se han ratificado en sus unidades educativas para darles la última oportunidad de hacer cambio y no permanecer en esas unidades, si no permiten esta conversación directamente tendrán el veto sindical", refirió Ojeda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Persiste confusión en reinicio de clases

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea