Inicio
Jueves 24 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Perros salvajes matan a 174 ovejas en Challacollo


Las ovejas muertas en el corral /ZOONOSIS SEDES
Perros salvajes mataron a 174 ovejas de la población de Challacollo, en la madrugada del domingo, hecho que fue puesto a conocimiento de los funcionarios del Centro de Salud del lugar, quienes informaron lo sucedido la mañana del lunes al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Dicha situación motivó a que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio envié una comisión de la unidad de epidemiología hasta el lugar donde se suscitó este hecho a 22,4 kilómetros de la ciudad de Oruro.

El responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez dijo que se comprobó que existe alrededor de unas 30 a 40 ovejas que fueron heridas, pero sobrevivieron, las cuales reciben curación de parte de los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El responsable del ganado ovino según Vásquez, informó que los animales se encontraban en su corral la madrugada del domingo, donde la jauría, por falta de alimentación, eliminó al ganado ovino, valuado aproximadamente en 120.000 bolivianos.

De las 174 ovejas se evidenció que el 40 por ciento fue eliminado, porque les extirparon sus vísceras, les mordieron parte del cuello y otros lugares de su cuerpo y el 60 por ciento perecieron por tratar de escapar del corral provocándose entre ellos asfixia y aprisionamiento debido a que se aplastaron al huir.

Lo que alarma a los comunarios de la zona es la formación de una jauría debido a que estos perros fueron abandonados, por lo que no tienen alimentación y buscan lo más fácil atacando corrales y domicilios, y se torna aún más preocupante por la presencia de niños quienes se trasladan en bicicleta, o gente que se transporta en motocicletas, además de los pastores de Toledo, Achacollo y El Choro que son atacados por estos animales.

No queremos que niños que van a la escuela sean atacados, de lo contrario ya no estaríamos lamentando la muerte de animales y por esto en ese sentido estamos haciendo un informe al Ministerio de Salud, al Sedes porque su director, Jesús Ignacio, decidió que una comisión se despliegue hasta el lugar para asumir acciones concretas y solucionar este problema.

"Una de las acciones que hicimos fue identificar a tres perros de la misma población de Challacollo con signos de haber consumido a estos animales ya que tenían bastante sangre en el cuerpo, por lo que fueron eliminados para su vigilancia epidemiológica, cuya toma de muestra fue enviada al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para verificar si son portadores de rabia. Uno quedó en cuarentena para ver su comportamiento", dijo.

Las autoridades de la comuna manifestaron su deseo de eliminar a los perros para precautelar la vida de las personas pero no se animaron a tomar esta decisión porque serían sancionados por disposiciones de la Ley 700 de Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perros salvajes matan a 174 ovejas en Challacollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea