Inicio
Sábado 25 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reporte de Zoonosis

Perros atacan a 1.550 personas y hay 50 casos de rabia canina


Incremento de casos de rabia canina preocupa a autoridades /Foto archivo
El registro de casos de rabia canina en el municipio de Oruro sigue creciendo ya que en lo que va del año se tiene un reporte de 50 canes infectados, asimismo se tiene un aumento en la cifra de agresiones de perro a personas, registrándose 1.550 ciudadanos atacados por algún canino. El reporte corresponde a la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El responsable del área, Ernesto Vásquez, mencionó que en la reciente semana se enviaron al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) de La Paz, muestras de diez canes que presentaban sospechas de este mal, de las que ocho dieron resultado positivo, sumando un total de 50 casos hasta la fecha, lo que motivó a intensificar las reuniones del Comité Operativo de Emergencias (COE) para plantear alternativas e intentar frenar este mal, además de agilizar las tareas preparatorias para la campaña de vacunación prevista para el 16 de agosto.

"Lo que nos preocupa es que de estos ocho casos, cuatro son de perros callejeros, lo que nos hace ver que la distribución del virus esta en diferentes zonas de la ciudad, diseminada por los perros que están caminando en las calles, los otros casos son de animales que han sido recogidos en domicilios o que los dueños los han llevado porque agredieron a familiares, en este momento están recibiendo el tratamiento respectivo pero lo que preocupa es el peligro al cual nos encontramos expuestos en nuestros domicilios y en la calle", manifestó Vásquez.

Indicó que para el lunes se planifica una reunión del COE donde estarán personeros de las comisiones de salud, de salvataje y rescate y de comunicación. Ahí el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), presentará un plan operativo de eliminación del factor de riesgo, el Ejército, expondrá un plan de socialización de prevención casa por casa, para lo cual la Gobernación y el Municipio deberán desembolsar los montos necesarios para este plan de contingencia.

Vásquez, aseveró, que por el momento no se ha presentado ningún caso de rabia humana debido a un control estricto y exhaustivo que se realiza en los centros de salud ante cualquier paciente que presente los síntomas de este mal.

"La Organización Panamericana de Salud (OPS), indica que de cada 20 casos de rabia canina tendría que esperarse uno en humano y nosotros estamos bordeando los 50 casos, esto es lo que nos está preocupando, por eso pedimos a la población muy encarecidamente, que si tienen alguna agresión de perro ir a un centro de salud de manera inmediata, ya que el virus es mortal y una vez que se manifiesta en la persona no se tiene ninguna reversión con ningún medicamento", dijo el responsable.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perros atacan a 1.550 personas y hay 50 casos de rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 6
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea