Inicio
Viernes 16 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de agosto de 2013
Agosto de 2013.-, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Permisos sectoriales impactan en proyectos mineros de Chile

•  La cartera catastrada de proyectos mineros actuales (no proyectada) asciende a $us 108.777 millones, de los cuales $us 21.080 se encuentran diferidos


Permisos sectoriales y planificación interna de las empresas mineras, son las dos razones fundamentales para que algunos proyectos mineros en desarrollo en Chile se hayan diferido en el último tiempo. Así lo expuso la gerente de Estudios de Portal Minero, Barinia Vidal en torno al desayuno "Panorama Sectorial Minero 2013", realizado a los socios de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, Sutmin A.G.

La experta de Portal Minero indicó que entre los permisos sectoriales, destaca la judicialización de proyectos, como el caso de Pascua-Lama, El Morro y Cerro Casale, curiosamente los tres proyectos son auríferos, se encuentran en la Región de Atacama en un sector de influencia Diaguita y suman en su conjunto una inversión de $us 17.900 millones. "Hay que considerar que en el sector minero la cartera catastrada de proyectos actuales (no proyectada) asciende a $us 108.777 millones, de los cuales $us 21.080 se encuentran diferidos". Respecto a la planificación interna de las empresas mineras, estas son decisiones estratégicas, en la cual por razones de costos, ingeniería, precio del metal, entre otros, los mandantes replantean su proyecto, pero en ningún caso se encuentra desistido



Visión de los

Suministradores

Entendemos que el negocio minero es a largo plazo. Los proyectos detenidos del sector energético, al igual que los mineros son principalmente por razones internas de las empresas, permisos sectoriales, conexión y clima, apunta Barinia Vidal. Hoy existen en nuestro país un total de 205 proyectos energéticos que suman $us 5 1.312 millones, de los cuales 38 se encuentran detenidos y estos ascienden a $us 9.599 millones.

En el sector energético aparecen dos nuevas causas: conexión y clima. La primera incide que el proyecto se encuentra aprobado, pero se está a la espera de que la línea de transmisión sea aprobada ambientalmente o construida. El clima, en cambio, paraliza una obra sólo en época invernal, pero el proyecto continúa en primavera-verano y otoño su calendario de construcción.



Algunas Cifras:

- Antofagasta es la región que concentra el mayor número de proyectos, 63 con un total de inversión de $us 40.828 millones.

- Atacama es la región que concentra el mayor número de proyectos diferidos, en total 11 con un total de inversión de $us 20.049 millones.

- El grueso de los proyectos mineros y energéticos se encuentran en la etapa de ingeniería básica o factibilidad

- Los proyectos mineros en construcción y montaje actualmente son 38 con un total de inversión de $us 23.370 millones.

- Los proyectos energéticos en construcción y montaje actualmente son 48 con un total de inversión de $us 7.390 millones.

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Permisos sectoriales impactan en proyectos mineros de Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea