Inicio
Miércoles 25 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la zona Este

Periurbanos viven en medio de charcos y rodeados de sapos


La falta de condiciones de transitabilidad y el riesgo de focos de infección marcan el cotidiano vivir en las zonas periféricas
Sectores de la avenida de Circunvalación, que transcurre por la zona Este de la ciudad de Oruro, por la época de las lluvias se anegaron al igual que gran parte de las urbanizaciones aledañas, denominadas periurbanas, convirtiendo el lugar prácticamente en un estanque donde existen sapos y renacuajos, en el lugar además proliferan mosquitos que se constituyen en un riesgo para la salud de los habitantes de la zona.

Los charcos, producto del agua acumulada en la zona, presentan un aspecto verduzco y putrefacto.

La topografía de la ciudad de Oruro, que presenta una pendiente de Oeste a Este, además del elevado nivel freático de estos sectores de configuración plana, provocan que en época de lluvias, se convierta en un auténtico lodazal y estanque, pues las vías de primer y segundo orden no fueron intervenidas para su empedrado, enlosetado o asfaltado a lo que se suma la carencia de sistemas de alcantarillado.

El panorama de estas zonas es denigrante, pues además de proliferar anfibios, los putrefactos charcos son focos de infección, ya que en ellos confluyen aguas servidas y de precipitaciones pluviales, además de desechos sólidos que en muchos de los casos son acumulados por los mismos vecinos.

TESTIMONIO

"Debemos agradecer que el clima de Oruro, no es tan cálido como en Santa Cruz o en Cochabamba, porque sino seguro que ya tendríamos la enfermedad del dengue, teniendo en cuenta que estos mosquitos se reproducen en aguas estancadas, ojalá se solucione este problema, que por ejemplo nos impide transitar con normalidad, tenemos que hacer peripecias para ir a nuestros trabajos, nosotros también vivimos en la ciudad de Oruro", manifestó molesta la vecina Sara Huanca, añadiendo que este conflicto se reproduce en los denominados barrios periurbanos como la urbanización San Isidro.

RIESGO

Esta situación se problematiza más porque los vecinos que circulan por la avenida de Circunvalación, que evidencia un elevado tráfico vehicular, deben ingresar a la misma avenida para llegar a su destino, porque las aceras destinadas a los peatones están inundadas, incrementándose por ende el riesgo de accidentes automovilísticos.

"Tenemos que pasar por el costado de la misma avenida, esto es un riesgo para nosotros porque los carros pasan a grandes velocidades y pueden ocurrir accidentes, estamos preocupados porque ya en unos días comienzan las clases y nuestros hijos corren peligro. Yo vivo en San Isidro y tenemos muchos problemas para trasladarnos, hace algunos días realizamos una marcha como periurbanos, pidiendo a la Alcaldía que solucione estas nuestras demandas, pero a la fecha no tenemos una respuesta positiva", sostuvo Jaime López.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periurbanos viven en medio de charcos y rodeados de sapos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea