Inicio
Sábado 20 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de junio de 2015, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
ODONTOLOGÍA

Periodontitis y artritis reumatoide

•  Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio


En ambas enfermedades se deterioran tejidos, blandos y duros, debido a una inflamación. La artritis reumatoide es una enfermedad incurable, causada por un fallo en el sistema inmunitario que afecta, principalmente, a pequeñas articulaciones de manos y pies. La padecen más de cinco millones de personas en todo el mundo, sobre todo mujeres. En el caso de la enfermedad periodontal, la inflamación la provoca toxinas procedentes de infecciones bacterianas.

Entre los factores no genéticos, implicados en la incidencia de la artritis reumatoide se encuentra la enfermedad periodontal. Teóricamente se ha relacionado la presencia de periodontitis y la infección por el germen Porphyromonasgingivalis con el desarrollo de artritis. La hipótesis es que este germen sería el desencadenante de una serie de cambios en el sistema inmunológico del paciente que estimularían la formación de anticuerpos específicos de la artritis, poniendo en marcha el mecanismo patogénico que llevará al desarrollo de artritis persistente, además cabe mencionar que ambas enfermedades se manifiestan como resultado de un desequilibrio entre moléculas pro-inflamatorias y antiinflamatorias

También señalan una incidencia de enfermedad periodontal en personas con artritis, hasta ocho veces mayor que en las personas sin la enfermedad. En una posible explicación, el dolor y la inflamación de las manos que se dan en la artrosis hacen que cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental sea complicado, lo que da como resultado una higiene dental deficiente.

No obstante, y aunque la higiene dental es un factor de riesgo, diversos trabajos constatan que no es el único que explica por completo la relación entre ambas enfermedades. Señalan a otros factores, posiblemente relacionados con la inflamación crónica, como responsables. Otras investigaciones relacionan a los anticuerpos contra la proteína citrulinada (anti-CCP) con la presencia de artritis y gingivitis.

En cuanto al tratamiento, científicos estadounidenses han demostrado que los pacientes con artritis que aumentan su higiene bucal mejoran también los síntomas de esta enfermedad inflamatoria. Más aún, que la combinación de tratamientos odontológicos con los fármacos para la artritis resulta ser la mejor terapia.

Los investigadores aseguran que estos resultados abren la puerta a un nuevo tipo de intervención terapéutica multidisciplinaria, que hasta ahora no se había tenido muy en cuenta. Añaden que los reumatólogos deberían motivar a sus pacientes para que estuvieran alerta ante la relación entre las dos afectaciones. La British Dental Foundation, afirma, a propósito del estudio, que las visitas al dentista son una parte importante en la rutina para lograr un buen estado de salud general.



Consultorio: Velasco Galvarro 2311

entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 Cel.: 68148417

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodontitis y artritis reumatoide

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 105 invitados en línea