Inicio
Jueves 12 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En taller de la ANP

Periodistas se comprometen a impulsar acceso a la información


Taller de Periodismo sobre acceso a la información
En el Taller organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en el salón de reuniones del Hotel Portales, en Cochabamba, los días 10 y 11 de agosto, los periodistas se comprometieron a impulsar el acceso a la información abordando diferentes temas locales y de carácter nacional.

El director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos Gutiérrez explicó que sólo existen dos decretos que obligan al funcionario público a brindar información a la ciudadanía en general.

A través del Decreto Supremo 28168, promulgado en la presidencia de Carlos Mesa Gisbert, la población tiene derecho a solicitar información pública y, aquellos funcionarios que se nieguen a obedecer esta disposición serán sometidos a procesos legales, explicó Zeballos.

En dicha normativa se establecen excepciones como en el caso que la seguridad nacional esté en riesgo o se trate de intromisiones personales que afecten la privacidad personal.

En la presidencia de Evo Morales Ayma, entre la gestión 2005 y 2006 se gestionó un proyecto de Ley de Acceso a la Información, logrando el Decreto Supremo 0214, que obliga a los tres poderes del Estado Legislativo, Judicial y Ejecutivo a brindar información pública según requerimiento.

Hasta la fecha, el mencionado proyecto de Ley de Acceso a la Información "está durmiendo el sueño de los justos", manifestó Zeballos y que la obligación de los medios de comunicación a través de los periodistas es impulsarlo.

La misma necesidad de acceso a la información hace que la sociedad civil también se comprometa a impulsar este proyecto de ley, teniendo como base los decretos citados líneas arriba, ya que es una de las formas de lucha contra la corrupción, manifestó el director ejecutivo de la ANP.

En dicho taller los periodistas mencionaron que se desconocen muchos aspectos públicos, por ejemplo: cómo se distribuyen y controlan los recursos venezolanos de los cuales se beneficia la colectividad boloviana, informe final del Puerto Seco en Oruro, la función que cumplen los delegados anticorrupción en la gobernación y municipio de Oruro, gastos de viáticos y salarios de asambleístas, montos acumulados por emisión de multas a motorizados y muchos otros temas de los que muy poco o nada se sabe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas se comprometen a impulsar acceso a la información

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea