Inicio
Lunes 21 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de marzo de 2011
La Paz, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Periodistas piden cumplir convención para eliminar discriminación racial

Hoy 21 de marzo se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, motivo por el que la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), se sumó a los actos de reivindicación de los derechos de los sectores excluidos a vivir en condiciones de dignidad e igualdad con pleno respeto a sus derechos fundamentales en un Estado de Derecho y Democrático.

La APLP se sumó a la conmemoración y pidió al Gobierno del presidente Evo Morales "cumplir con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial que en su artículo 5 establece el compromiso del Estado a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a garantizar el derecho de toda persona a la libertad de opinión y de expresión.

La APLP recordó que han pasado cinco meses desde la promulgación de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que mantiene, pese a los reclamos de la prensa y aun legítima y constitucional iniciativa legislativa ciudadana, los artículos 16 y 23 que representan un atentado latente contra la libertad de expresión.

Desde entonces, según la APLP, se han registrado varios intentos para procesar a periodistas y medios de comunicación con el pretexto de una supuesta lucha contra la discriminación.

LA PATRIA fue objeto de esa intención de "judicialización del periodismo", con intentos por procesar al sub-decano del periodismo por parte de una ex autoridad que se empeña en buscar cualquier excusa para iniciar juicios en franco desconocimiento de la Ley de Imprenta, según una versión oficial de la APLP.

EL GOBIERNO

Desde el Gobierno, el Viceministerio de Descolonización publicó un comunicado para pedir a las entidades públicas y privadas que se sumen a la lucha contra la discriminación, como un homenaje al "Día internacional de Lucha contra la discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia".

"Con motivo de celebrar el Día internacional de Lucha contra la discriminación, el Viceministerio de Descolonización insta a todas las entidades públicas y privadas, asumir el rol de luchar contra estos flagelos humanos: el racismo y la discriminación", según un comunicado de prensa formalizado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Cárdenas, anteriormente anunció la definición de una lista de libros supuestamente de contenido racista que deberían salir de circulación.

En el comunicado, Cárdenas recuerda que el Estado Plurinacional de Bolivia "ha iniciado una lucha frontal contra esos flagelos a través de dos acciones fundamentales".

Pero según un comunicado de la bancada opositora de Convergencia Nacional en el Legislativo, el Gobierno ha instaurado un régimen de nuevo racismo con preeminencia de la raza aymara en desconocimiento del carácter pluricultural de Bolivia.

Cárdenas destacó, sin embargo, que la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, respalda la descolonización y promueve la igualdad entre todos los bolivianos.

"El Estado no descansará en su lucha hasta poner fin y eliminar todo vestigio de prácticas racistas y/o discriminatorias", dice el comunicado gubernamental.

Un 21 de marzo de 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, quienes protestaban contra el apartheid que obligaba a los ciudadanos de color a circular con un "pase".

DENUNCIA

La APLP, denunció que desde la promulgación de la ley antirracismo del Gobierno varios medios de comunicación, especialmente diarios que tienen sus páginas web, se han visto obligados a censurar el derecho a expresarse que tienen sus lectores. "Simultáneamente, y pese a la vigencia de la ley, se mantienen prácticas de exclusión racial como la decisión de un grupo de graduados de la facultad de Derecho de la Universidad de San Simón de Cochabamba de alterar la imagen de una joven cholita que finalmente se recibió de abogada con sus atuendos tradicionales", se recordó.

Al conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la APLP, reiteró que la lucha contra la discriminación racial no debe servir para conculcar la libertad de expresión que es fundamento de la democracia y reitera que la libertad de prensa es un patrimonio del pueblo boliviano y su ejercicio está consagrado en la Ley de Imprenta de 1925.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas piden cumplir convención para eliminar discriminación racial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea