Inicio
Jueves 15 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de septiembre de 2011
Mar del Plata, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Mar del Plata, Argentina

Periodistas de toda Iberoamérica debaten sobre participación y cultura

•  Se proyecta la creación de la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural, como herramienta que permitirá compartir información y una agenda cultural común


Asistentes al congreso sobre periodismo y cultura
Alrededor de 35 periodistas de Iberoamérica, desde ayer, se reúnen en el seminario "Periodismo, Participación y Cultura", que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, espacio en el que los hombres y mujeres de la prensa intercambian criterios y experiencias respecto al periodismo cultural, sus avances, limitaciones y desafíos.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión Cultural de Argentina, Marcela Cardillo; la directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Vargas; y el director General de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

Cardillo celebró el tema del seminario porque "no se plantea como un taller literario, sino como un lugar de intenso debate sobre el futuro de los medios".

"La cuestión que se plantea hoy respecto del periodismo es política y es cultural", dijo Cardillo. "En la Argentina tenemos como ejemplo la Ley de Servicios Audiovisuales, que permite ampliar la cantidad de voces y dar información distinta o divergente. Es importante debatir cómo se encara el periodismo, la información y también qué es lo importante para el público, para que ellos también puedan ser parte. La mayor cantidad de visiones permite construir una identidad. Por eso, la decisión también es política", concluyó.

Por su parte, Guariglio destacó que históricamente, desde el periodismo, la cultura fue reflejada en su producto final, como un festival o espectáculo. "Nosotros consideramos que hay una sustancia que tiene que ver con las políticas de Estado y los procesos de cambios abiertos. Entendemos que, en ese marco, la labor del periodismo especializado es un aporte central", sostuvo.

Enrique Vargas, director de la FNPI, indicó que es necesario debatir y reflexionar. Jaime Abello Banfi, a su vez, destacó la importancia de estos encuentros con representantes de los medios públicos y privados; tradicionales y alternativos o digitales, porque les "permite reconocerse como parte de la región iberoamericana". "De esta manera, se vuelven fuentes los unos de los otros", señaló.

Agradeció el aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina para ayudar a construir la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural, "una herramienta que permitirá compartir información y una agenda cultural común".

El encuentro co organizado con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside Gabriel García Márquez, aborda la participación popular y la inclusión cultural en los medios de comunicación como mecanismos que contribuyen a superar la desigualdad y la exclusión en América Latina.

Entre los panelistas están los maestros de la FNPI, Gumersindo Lafuente, director adjunto del Diario El País, de España; y Héctor Feliciano, periodista cultural colaborador de medios como The Washington Post y Los Ángeles Times.

TEMAS

Los ejes temáticos del encuentro periodístico se refieren al rol y la credibilidad del periodismo cultural tradicional, como guía y referente en nichos de mercado cada vez más especializados.

Así como el papel emergente de otros medios y canales de información (blogs, sitios especializados y redes sociales) en la participación popular y la inclusión cultural y la investigación periodística referida a procesos clave en la cultura popular y las políticas culturales.

Las buenas prácticas de participación cultural facilitadas por los medios y el periodismo en diferentes plataformas (TV Cultural, medios públicos, medios comunitarios o ciudadanos, y medios digitales), con énfasis en la inclusión de grupos poblacionales -etnias, mujeres, jóvenes, niños y mayores- en la cobertura de procesos culturales, también serán temas de debate en las próximas jornadas de análisis, además de las transformaciones en las dinámicas de producción y consumo de los medios, los nuevos marcos legales, la libertad de expresión y democratización, el rol activo de las audiencias, el periodista como dinamizador de conversaciones y la "amateurización" en la producción de contenidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas de toda Iberoamérica debaten sobre participación y cultura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea