Inicio
Martes 14 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por versiones de vocal del Tribunal Supremo Electoral

Periodistas bolivianos preocupados nuevamente por la libertad de expresión

Los afiliados a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y de la Asociación de la Prensa de Bolivia (ANP), manifestaron su preocupación ante las versiones del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, quien señaló que los periodistas "podrán hacer entrevistas pero supervisados por la institución (electoral)", a los candidatos a magistrados del Poder Judicial.

La inquietud fue expresada ante el presidente el TSE, Wilfredo Ovando, a través de una carta abierta en la que solicitan que "su autoridad nos dijese oficialmente si los conceptos vertidos por dicho vocal corresponden al pensamiento y acción del TSE".

"Nos preguntamos si el Sr. Ayala vivió alguna vez en alguna sociedad democrática donde los medios entrevisten a un candidato bajo la tutela de algún funcionario público y, en este caso, electoral. En la eventualidad de que su respuesta sea afirmativa, nos agradaría saber dónde se procede de esa forma. Aún si se tratase de una novedad, nos ilustraría mucho saber cómo encaja la misma en la construcción de una sociedad que se proclame libre. Pues, para nosotros, resulta desconocida una sociedad democrática en la que el periodismo y la sociedad a la que procura servir con la información pública sea sometido a semejante regla de control", señala una parte de la misiva.

El documento continúa con la siguiente declaración "por lo que entendemos, la aludida "supervisión" pretende controlar el contenido de las preguntas, el tiempo y las condiciones en que se plantearán dichas entrevistas. Comprendemos que pueda ser por razones de espacio disponible, porque los candidatos tendrían otras obligaciones que atender".

"Pero nos resulta francamente difícil comprender lo que el funcionario bajo su dependencia quiso decir, cuando habló del "contenido". Más difícil aún nos resulta entender la alusión a las "condiciones", agrega la nota.

Luego, los periodistas aluden a la idea que se suele plantear una única condición para las entrevistas, "que las respuestas sean directas, veraces e inteligibles para el público", recordándole al presidente del TSE, que en caso contrario se puede pedir las aclaraciones en el momento de la entrevista o en la primera oportunidad que se le ofrezca al entrevistado.

"Ignoramos si el funcionario Ayala se refería a otro tipo de condiciones, precisión sin la cual no nos es posible emitir comentario complementario", expresan.

Posteriormente, a través de la misma carta, los periodistas recuerdan a Ovando su desacuerdo con el párrafo II del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, recientemente promulgada, que determina que "a partir de la convocatoria a comicios judiciales, los medios de comunicación están, bajo sanción y sin perjuicio de su responsabilidad penal, prohibidos de difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral; al referirse específicamente a cualquier postulante positiva o negativamente, o brindar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante a cargos judiciales".

Los periodistas recordaron a Ovando que se oponen a esa legislación, por considerarla antidemocrática y protestaron de manera enfática que "los periodistas únicamente queremos informar. Además, creemos que, en este caso, ni los entrevistadores ni los entrevistados son menores de edad a quienes sea necesario "supervisar".

En las líneas finales los periodistas concluyen escribiendo "queremos subrayar que la CPE es terminante cuando habla de la libertad de expresión, norma a la que el funcionario en cuestión parece que quiere menoscabarla, por lo que queremos creer que no son compartidas por usted, señor Presidente, puesto que las declaraciones de Ayala hacen suponer que existiría la intención de implantar en Bolivia la "Censura de Prensa".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas bolivianos preocupados nuevamente por la libertad de expresión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 0 invitados en línea