Inicio
Miércoles 2 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de febrero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entre el tramo Chapicollo y Villa Dorina

Perforaciones a ducto provocaron pérdida de gran cantidad de agua

•  Trabajadores del SeLA debían soldar las tuberías hasta 200 veces por semana

El cambio de 1.400 metros de tuberías que se encuentran en el tramo Chapicollo – Villa Dorina es la primera fase, encarada por el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, para evitar el desperdicio de cuatro litros de agua por segundo, cantidad que por años representó una pérdida significativa para la empresa.

Ayer se realizó una inspección a la aducción principal de Challapampita, en el sector Noreste de la capital, donde se pudo constatar el cambio de casi un kilometro y medio de tuberías debido al desgaste que presentaba la anterior aducción.

La antigua tubería contaba con más de 45 años de vida útil y sufrió deterioros impresionantes, puesto que al estar expuesta a los cambios climáticos y con el paso del tiempo, era fácil de perforar y por consiguiente el desperdicio era constante cuantificándose por hora hasta 14.000 de agua derrochada.

Teniendo conocimiento de esta debilidad, los vecinos de la zona picoteaban el sector más desgastado de la tubería para sacar agua, causando un daño material, económico y medio ambiental, ya que las perforaciones realizadas provocaban fugas considerables del líquido elemento.

Cada semana el personal de SeLA, debía realizar alrededor de 200 soldaduras, en las tuberías, hasta que se decidió el cambio de la red.

El gerente general interino de SeLA, Freddy Salguedo, explicó que este cambio debió realizarse hace 20 años pero por la burocracia y la falta de recursos el proyecto no se pudo concretar hasta la fecha.

Salguedo dijo que en el cambio de tuberías se invirtieron 380.000 bolivianos, y se espera que para la celebración de las efemérides de Oruro, se pueda hacer entrega de este ducto y así evitar el derroche del escaso elemento.

A fin de año se iniciará la segunda fase del cambio de tuberías deterioradas, explicó Salguedo, enfatizando que el SeLA tuvo que destinar recursos de costos de operación para realizar este trabajo, y previamente se tomaron en cuenta aspectos medio ambientales, cuidando el paisaje natural de la planicie, enterrando las tuberías de 12 pulgadas PVC, material que tiene una garantía de 50 años de vida útil.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perforaciones a ducto provocaron pérdida de gran cantidad de agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 54 invitados en línea