Inicio
Jueves 7 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de julio de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Pérdida auditiva en humanos por contaminación acústica es irreversible

•  Varios sectores de la ciudad de Oruro sobrepasan los decibeles permitidos según estudios de la Organización Mundial de la Salud


El sistema auditivo puede soportar como máximo 90 decibeles
La perdida de la audición provocada por la intensidad de ruidos a consecuencia de la contaminación acústica que sufren ciudades no sólo de países industrializados, sino también en países tercermundistas, entre los que se encuentra Bolivia y por ende Oruro, es prácticamente irreversible, principalmente por el impedimento de regeneración de las denominadas células ciliares, esta deficiencia se presenta cuando el sistema auditivo soporta más de 90 decibeles de forma continua, situación que de seguro se incrementará por la nacionalización de los denominados coches "chutos", que incrementarán el parque vehicular de la ciudad y el departamento.

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Sin duda, es importante conocer los niveles de ruidos cotidianos medidos en decibeles, fruto de estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se pueden percibir en ciudades como la nuestra, y a pesar de constituirse superficialmente en elementos para nada peligrosos, estamos seguros que al saber los resultados ya no tendrán la misma "percepción".

Como cuando alguien trabaja en una computadora, el nivel producido es de 40 decibeles, como habíamos indicado en otra edición una conversación normal se encuentra 5, el trabajo en una oficina en 70, el ruido que provoca el carro basurero es de 75, el panorama se complica al interior de una fábrica que presenta 80 decibeles.

Entre tanto si hablamos de las irritantes bocinas de los coches que circulan por la ciudad, producen alarmantes 90 decibeles, ni qué decir la bocina de alguna flota que o camión que ingresa al centro de la ciudad, pues el nivel incrementa en un 10 puntos, es decir 100 decibeles, sin embargo las motocicletas sin silenciador sobrepasan los 115 decibeles.

Como Oruro no cuenta con tráfico aéreo, por motivos obvios, que no vale la pena señalarlos por ser otro interesante tema, nuestros oídos se salvan de recibir estridentes 130 decibeles.

Todos estos datos, nos muestran que nuestros delicados oídos sólo pueden soportar ciertos niveles máximos de ruido, pero el nivel que se acumula en algunas ciudades lamentablemente supera ese máximo, considerando que el umbral de dolor como señalan los médicos se encuentra en 120 decibeles.

Con este deprimente y preocupante panorama, resulta importante conocer cómo se comporta nuestro oído ante semejante caos sonoro, tomando en cuenta que la audición establece los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír.

En la ciudad de Oruro los resultados de estudios al respecto, demuestran que un 34,5 por ciento de la población citadina, está expuesta a niveles de ruido provenientes de la contaminación acústica, producto del tráfico vehicular, considerados inaceptables por las normas de calidad ambiental internacional establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que fija el límite permitido en 65 decibeles.

El mapa general de contaminación acústica por tráfico automotor en la ciudad de Oruro, revela que la zona con mayor nivel de contaminación acústica (superior a los 70 dB) es en el sector de la calles 6 de Octubre y Herrera, además de existir 18 nudos de intersección de calles con niveles que van de 65 a 70 dB, 16 sectores con contaminación acústica media de 60 a 65 dB y 13 zonas de contaminación baja que no llegan a los 60 dB, situación que seguramente empeorará con el ingreso y nacionalización de vehículos indocumentados.

En el mapa se destacan como zonas conflictivas, el sector de la estación de trenes, terminal de buses, avenida Velasco Galvarro desde la calle Arce a la Bolívar, cerca al estadio Jesús Bermúdez, avenida del Ejército, avenida España y en el sector de la plaza Walter Khon.


El ruido extremo puede causar sordera permanente

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pérdida auditiva en humanos por contaminación acústica es irreversible

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea