Inicio
Lunes 10 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de septiembre de 2018
La Paz, 9 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Perú y Bolivia afianzan gabinete binacional para fortalecer la integración regional


Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú están en su mejor momento /ANF
La vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, informó este domingo en una entrevista en Bolivia TV, que Perú y Bolivia hoy se encuentran en el más alto nivel de relaciones diplomáticas, producto de la creación de un gabinete binacional, que ha permitido la firma de varios acuerdos entre ambos Estados con el objetivo de fortalecer la integración regional.

"Llevamos cuatro años de un mecanismo muy importante que ha relanzado y ha impulsado las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia; se trata del mecanismo denominado gabinete binacional, seguido del encuentro de presidentes. Estamos en el más alto nivel de las relaciones bilaterales tal como lo han calificado los presidentes Vizcarra y Morales", afirmó Almendras.

La autoridad detalló que hasta el momento se realizaron cuatro encuentros entre los gabinetes de ambos Estados, el último realizado en Cobija con la participación de los presidentes Martín Vizcarra de Perú y Evo Morales de Bolivia.

Almendras explicó que fueron varios los resultados obtenidos del gabinete binacional, y concentró los mismos en cinco grupos que tienen que ver con acuerdos de conservación ambiental, control en fronteras, fortalecimiento a nivel económico y social, y proyectos como la construcción del corredor bioceánico y el relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en acuerdo con otros países de la región.

"Yo me permitiría clasificar como unos cinco grupos de resultados importantes del último gabinete binacional realizado en Cobija. El primero circunscrito al ámbito de la diplomacia del agua", afirmó la vice canciller.

Explicó que este primer punto tiene que ver con la restauración y recuperación del lago Titicaca y su diversidad biológica, "para este efecto los dos países nos hemos comprometido a reestructurar profundamente a la autoridad del lago Titicaca a hacerla más eficiente, más efectiva, más rápida en los proyectos binacionales, pero también se han comprometido acciones unilaterales a ambos lados de la orilla", afirmó.

Dentro del segundo grupo de resultados, Almendras se refirió a la "integración física e integración energética", resaltando la importancia del corredor bioceánico, "que a decir de algunas autoridades por ejemplo alemanas, será la obra del siglo en nuestra región, porque es un proyecto que nos permitirá unir el Atlántico con el Pacífico", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perú y Bolivia afianzan gabinete binacional para fortalecer la integración regional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea