Inicio
Jueves 12 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de julio de 2018
Lima, 11 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Perú plantea reformar la Justicia por escándalo corrupción judicial

•  Por: Fernando Gimeno


El presidente de Perú, Martín Vizcarra /24MATINS.ES
La corrupción revelada esta semana en las más altas instancias de la judicatura de Perú llevó hoy (ayer) al presidente del país, Martín Vizcarra, a anunciar una reforma integral del sistema de justicia, la primera gran medida de su mandato, que apenas tiene cien días.

Vizcarra, que llegó al cargo con la lucha anticorrupción como su principal bandera, quiso dar así un golpe sobre la mesa en un país donde hasta ahora los jueces parecían estar al margen de la enquistada y generalizada corrupción de su clase política, con todos sus expresidentes procesados, investigados o condenados.

El mandatario interrumpió la reunión del Consejo de Ministros y compareció en el Palacio de Gobierno de Lima para hacer frente a una crisis que amenaza con salpicarle, pues su nombre aparece en algunas de las grabaciones telefónicas publicadas en medios que revelan un presunto tráfico de influencias y prevaricación de altos jueces.

Allí, en medio de la indignación que campea en el país por la seguidilla de nuevos audios que aparecen cada día, Vizcarra anticipó que presentará el proyecto de reforma al Congreso el 28 de julio, durante su discurso por el día nacional de Perú, en el que celebrará 197 años de independencia.

El documento será producto de una comisión de "honorables expertos en la materia, reconocidos por su trayectoria profesional pero también por su ética", destacó Vizcarra.

El gobernante argumentó su decisión de abordar la reforma al considerar que no bastará con el pedido que él mismo realizó este lunes al Congreso para que destituya a los magistrados implicados en el escándalo.

"Resultará insuficiente para resolver el problema de fondo. Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas prácticas. Tenemos que curar la enfermedad", agregó.

Vizcarra indicó que las grabaciones revelan "el enorme grado de inmoralidad de quienes están llamados a impartir justicia y también la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que contaminan la administración de justicia".

El presidente condenó esa "podredumbre" y destacó que "no hay tiempo que perder" para cambiar la situación, "caiga quien caiga, cueste lo que cueste y en el lugar en el que se encuentre".

"Ninguna fuerza política, ningún miembro de la administración judicial ni ningún peruano de buena voluntad puede oponerse a una reforma el Estado y de la Justicia", dijo Vizcarra, consciente de que en el parlamento necesitará el apoyo del fujimorismo, con mayoría en el hemiciclo.

Sin embargo, pone en un brete a la fuerza mayoritaria, pues su líder, Keiko Fujimori, pudo haberse reunido con el juez supremo César Hinostroza, en cuya sala se ve su pedido de archivar una investigación de la Fiscalía por presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

Hinostroza es uno de los principales protagonistas de las grabaciones difundidas estos días por la prensa peruana y que apuntan a severos casos de prevaricación.

En una de las conversaciones difundidas este martes, Hinostroza acuerda reunirse con una "Señora K", de la "Fuerza número uno", apelativos que Keiko Fujimori, jefa del partido Fuerza Popular, se apresuró a desvincular de cualquier reunión con el juez.

El mismo juez Hinostroza dictó una polémica sentencia que después permitió a otra magistrada archivar una investigación de presunto lavado de activos contra el exsecretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez por supuestamente blanquear dinero para las campañas de Fujimori.

A Hinostroza también se le escucha en las grabaciones ofrecer una reducción de pena e incluso una absolución para un condenado por violar a una niña de 11 años.

Otras grabaciones involucran al presidente de la Corte Suprema de Justicia del Callao, Walter Ríos, y a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano encargado de designar y retirar jueces.

En ellas se les escucha pedir sobornos con garantías previas de hasta 10.000 dólares por promocionar a jueces en distintos procesos de selección, así como negociar prebendas y favores a cambio de beneficiar a sus interesados.

La indignación popular se mantiene a cada audio nuevo revelado y para este miércoles está convocada por organizaciones y colectivos civiles una manifestación en Lima.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perú plantea reformar la Justicia por escándalo corrupción judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea