Inicio
Sábado 12 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de marzo de 2016
Lima, 11 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Perú extendió emergencia por derrame de petróleo


El petróleo derramado afectó a comunidades peruanas
El Gobierno peruano extendió el estado de emergencia a seis comunidades amazónicas, además de las 16 decretadas previamente, afectadas por el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en febrero pasado, según un decreto supremo publicado hoy (ayer), en el diario oficial El Peruano.

La norma precisó que el derrame del 3 de febrero afectó la quebrada de Cashacaño y el río Morona, así como el suelo natural de la zona adyacente, en el distrito de Morona, región Loreto, y por tanto ha causado daños en la salud de la población y sus medios de vida (la pesca y la agricultura).

Alrededor de 743 personas de las comunidades nativas de Mayuriaga, Copacabana, Antena Cuatro, Santa Rosa del Marañón, San Francisco y Nuevo San Martín, en el distrito de Morona, serán atendidas por el Gobierno central bajo la nueva declaratoria de emergencia, que se extenderá por 60 días.

Un informe de Defensa Civil, citado en la resolución, indicó que las acciones de respuesta ejecutadas por el gobierno regional de Loreto, las municipalidades comprometidas y la empresa PetroPerú, que administra el oleoducto, resultan insuficientes, razón por la cual se necesita la intervención del Gobierno central.

El decreto supremo emitido el 28 de febrero pasado declaró en emergencia a otras 16 comunidades del distrito de Morona, tras el segundo derrame de petróleo a comienzos de año del oleoducto Norperuano, que han dejado al menos un centenar de heridos y 2.500 afectados en las regiones de Amazonas y Loreto.

Los 100 heridos por el derrame se concentran en el municipio de Imaza, situado en Amazonas, donde la rotura del oleoducto ocurrida el 25 de enero vertió entre 2.000 y 3.000 barriles de crudo, parte de los cuales contaminaron los ríos Inayo y Chiriaco, donde pescan las comunidades nativas de la zona.

La petrolera estatal fue sancionada con una multa por 12.640.000 soles (unos 3,59 millones de dólares), impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), por no mantener la integridad del oleoducto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perú extendió emergencia por derrame de petróleo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 317 invitados en línea