Inicio
Sábado 11 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de junio de 2016
Lima, 10 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Perú declara la danza Huaylía del Sur como Patrimonio Cultural


La Huaylía es un género de música y danza de la provincia de Huaytará en el Perú /viajandoporperu.com
La Huaylía del Sur, un género de música y danza de la provincia de Huaytará, en la región de Huancavelica, en la sierra Sur de Perú, fue declarada como Patrimonio Cultural del país, de acuerdo con una resolución publicada hoy (ayer).

La norma publicada en el diario oficial "El Peruano" reconoció que esta expresión cultural "es un proceso de mestizaje entre indígenas, afrodescendientes y españoles", que combinaron "la veneración al nacimiento del Niño Jesús con rituales del mundo andino".

La Huaylía del Sur es, en la actualidad, el marco musical de festividades como el nacimiento de Jesús, el Año Nuevo y la Bajada de Reyes, donde también se rinde adoración a iglesias de la zona y a la Virgen María.

La expresión artística se caracteriza por las comparsas conformadas por autoridades, bailarines y músicos donde además participan niñas de siete años que realizan acrobacias.

La norma destacó "la gran destreza" de los bailarines que raramente superan los 35 años", debido a que sus bailes "pueden prolongarse por varias horas e incluso hasta el amanecer" y que están acompañados por pruebas de resistencia física.

El ministerio resaltó además la música de la Huaylía del Sur de Huaytará que está compuesta "por más de 40 tonadas distintas", que son tocadas "solo por un arpa sin el acompañamiento de otros instrumentos musicales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perú declara la danza Huaylía del Sur como Patrimonio Cultural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea