Inicio
Lunes 14 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de septiembre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Perú: A 23 años de su derrota, Sendero Luminoso sigue vigente

•  Manuel Robles Sosa

A 23 años de la captura de su jefe, Abimael Guzmán, que significó su derrota, el grupo Sendero Luminoso mantiene su vigencia en Perú, aunque sin armas y tratando de insertarse en la política legal.

Solo una fracción que sigue realizando acciones armadas, principalmente emboscadas, aislada en el agreste territorio del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el centro del país, donde una fuerza militar permanente busca aniquilarla.

Sendero Luminoso, que inició sus acciones en mayo de 1980 en la región centroandina de Ayacucho, dejó las armas poco después de la captura de su líder, el 12 de septiembre de 1992, en una acción policial incruenta que lo sorprendió y lo tomó preso sin que pudiera oponer resistencia.

Pero continúa políticamente activo mediante el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que propugna la libertad de Guzmán y de cientos de condenados senderistas, así como de militares encarcelados por cometer crímenes durante la llamada guerra interna.

Según el analista Jaime Antezana, el Movadef no solo se mantiene muy activo, sino que crece en todo el país y tiene comités de base en todos los distritos populares de Lima y está integrado en un frente con otras dos pequeñas fuerzas que reúnen firmas de ciudadanos para inscribirse electoralmente.

Para Antezana, Sendero Luminoso supo convertir su derrota militar y política en su reconstitución como fuerza política y no solo mantiene vigencia sino que ha logrado avances.

En 2011 el grupo logró cumplir todos los requisitos para registrarse y participar en las elecciones de ese año, pero el jurado electoral rechazó su inscripción.

El jurado argumentó para la negativa que el ideario del Movadef consignaba la adhesión al "pensamiento Gonzalo", seudónimo de Guzmán, lo que está proscrito por considerarse aquí apología del terrorismo.

Antezana consideró un error de autoridades gubernamentales y medios de prensa, considerar que Movadef es un problema policial y plantean reprimirlo como única respuesta, como ocurrió meses atrás cuando el entonces ministro del Interior, Daniel Urresti, irrumpió en una exposición de pinturas de presos senderistas.

El analista coincidió con dirigentes de partidos de izquierda que siempre mantuvieron diferencias con el accionar extremadamente violento de Sendero Luminoso, que el Movadef debe ser combatido en el terreno político e ideológico.

Hizo el comentario al señalar que la reciente aparición de explosivos con banderas y carteles supuestamente senderistas fue una falsificación burda.

Se trata, señaló, de un montaje con fines de guerra psicológica pues, insistió, Sendero ha cesado su lucha hace más de 20 años.



(*) Corresponsal Prensa Latina Lima Perú

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Perú: A 23 años de su derrota, Sendero Luminoso sigue vigente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea