Inicio
Jueves 7 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de mayo de 2015
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Peor índice de mortalidad materna de Sudamérica está en Bolivia


Índices de mortalidad materno-infantil en el país son preocupantes
Bolivia es uno de los

peores países de la región para ser madre, según revela un informe de "Save the Children" que establece un ranking mundial de la maternidad en 179 países del mundo.

En nuestro país, por cada 140 partos hay una mujer en riesgo de morir por complicaciones antes, durante o después del mismo, lo que nos ubica como la peor nación de Sudamérica en índice de mortalidad materna. Las causas principales según la Organización Panamericana de Salud (OPS) son: hemorragias 33%, infecciones 17%, aborto 9%, hipertensión 5%, y parto prolongado 2%.

Uruguay tiene la tasa más baja de la región con 1 de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parto o embarazo. Le siguen Chile con un caso de cada 2.400; Brasil con uno por cada 780; Argentina uno de cada 630; Colombia uno de 500; Perú uno de 440; Ecuador uno de 420; Venezuela uno de 360; Paraguay uno de 290; y por último Bolivia con uno de cada 140.

Si en la comparación se añaden los veinte países de Centro América y El Caribe, Bolivia escala una posición quedando únicamente por encima de Haití, que registra el peor índice de mortalidad materna de la región con un caso de cada 80.



MORTALIDAD INFANTIL

Bolivia también está a la cola en Sudamérica en cuanto a la mortalidad infantil. Por cada 1.000 nacidos, 39,1 no llegan a cumplir cinco años. Le siguen Ecuador con 22,5 y Paraguay con 21,9.

Sumando Centro América y el Caribe, Bolivia vuelve a estar solo por delante de Haití, que de nuevo muestra la cara más dura para la infancia. En el país caribeño mueren 72,8 niños de cada 1.000 nacidos antes de llegar a los cinco años de edad.

Cuba, Chile y Costa Rica contemplan las tasas más bajas de mortalidad infantil. En estos países fallecen entre 6 y 10 de cada 1.000 niños y niñas antes de su quinto cumpleaños.



RANKING MUNDIAL

El estudio de Save the Children "Estado Mundial de las Madres 2015" clasifica los mejores y peores países para ser madre basándose en la salud y el bienestar de madres, niños y niñas.

Noruega se posicionó en el primer puesto, seguido por los otros países nórdicos, mientras que Somalia permaneció en el último lugar por segundo año consecutivo. Panamá tuvo un avance importante al puesto 78, comparado con el 109 del año pasado.

A pesar de que Bolivia arroja los índices más altos de mortalidad materno-infantil de Sudamérica, en el ranking mundial se sitúa en el puesto 88 por encima de Paraguay y varios países centroamericanos como Guatemala, República Dominicana, Honduras o Haití.

Hoy en día, comparando con cifras de hace 25 años, en el mundo mueren 17.000 menos niños y niñas cada día y la tasa de mortalidad infantil para niños menores de 5 años se ha reducido a la mitad, de 90 a 46 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Peor índice de mortalidad materna de Sudamérica está en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 283 invitados en línea