Inicio
Viernes 18 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Paz y Libertad" de Jorge Encinas dramatiza sobre Guerra del Chaco


Jorge Encinas presentó su libro Paz y Libertad
El libro "Paz y Libertad" de Jorge Encinas, que se presentó ayer en el Salón Rojo de la Alcaldía, dramatiza en tres actos sobre pasajes de la Guerra del Chaco y utiliza la metáfora para personificar a la Patria, la Guerra y la Muerte.

Este texto, permite conocer algunos detalles de lo que fue la guerra entre Paraguay y Bolivia, a través del teatro, la obra se divide en tres actos, se muestra a esposas, madres e hijos, sufriendo porque su familiar fue llamado a la guerra, también se ve a los soldados con sus trajes caquis, quienes representan lo vivido en esta contienda, y metafóricamente personifica a la Patria, quien es violada por la Guerra, y producto de esto trae a dos niñas al mundo, las cuales son llamadas Paz y Libertad.

En el acto, la encargada de dar a conocer la biografía de Jorge Encinas Claure, fue Ruth Ancalle, quien destacó varios de los libros que escribió y las obras en las cuales actuó, destacando entre los mejores.

El secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla, manifestó que el Gobierno Municipal, coadyuva con la publicación de libros de diferentes escritores, en esta ocasión fue auspiciador del libro "Paz y Libertad" de Jorge Encinas.

Indicó que esta obra en particular es una producción dramatúrgica que tiene que ver con un acontecimiento que a pesar que se suscitó hace años, se sigue recordando entre la población.

Sostuvo que es una obra literaria llamativa, pues muestra a personajes como la Patria y la Guerra.

Aseveró que este libro es educativo, pues ayuda a que las nuevas generaciones conozcan este acontecimiento, que desvela el valor del soldado boliviano al defender su Patria.

Por su parte el autor del libro Paz y Libertad, Jorge Encinas, manifestó que se quiso mostrar algunos acontecimientos de la Guerra del Chaco, a través de la dramaturgia.

Mencionó que la historia se basa en los relatos de quienes fueron a la Guerra y volvieron, se refleja la vivencia de los soldados y el sufrimiento de las familias que dejaron.

Además, indicó que utiliza la metáfora para representar a la Patria que fue violada por la Guerra, pero muestra que después de todo este caos, nace la Paz y la Libertad.

Finalmente el encargado del brindis de honor fue, Jesús Elías, quien ponderó la realización de este texto que muestra de una forma diferente la historia de la Guerra del Chaco.

La presentación del texto, terminó con la dramatización de una parte de la obra, realizada por alumnos del colegio Anglo Americano.

Mostraron gran talento en la actuación y resaltaron esta historia, se observó a personajes que están inscritos en los libros sobre la Guerra del Chaco, como el niño de 13 años que asistió a esta contingencia, demostrando a pesar de su corta edad una gran valentía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Paz y Libertad" de Jorge Encinas dramatiza sobre Guerra del Chaco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea