Inicio
Sábado 13 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de febrero de 2010
La Paz, 12, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Patzi crea su partido y abre la primera escisión racial en el MAS


García niega que en el MAS haya racismo
El ex ministro de Educación y secretario general de la Prefectura de La Paz, Félix Patzi, después de declararse víctima de un complot del entorno presidencial que lo alejó de la candidatura a la Gobernación, anunció ayer la fundación de su propio partido para enfrentarse a los "blancoides" del MAS que, según su punto de vista, llevarán al presidente Evo Morales al fracaso.

En respuesta el vicepresidente Álvaro García Linera descalificó las denuncias de un supuesto racismo al interior del MAS y denunció una manipulación de la "derecha".

Patzi dijo que su organización política rescatará la ideología de descolonización supuestamente archivada por el MAS.

"Un entorno de la izquierda tradicional, con una visión socialista muy sesgada, se ha apoderado (del partido) y ha empezado a usar al indígena como folklore, han puesto de floreros a los indígenas y no han respetado sus institucionalidades", denunció Patzi.

Dijo que el Gobierno de Morales usa la "descolonización" como "discurso", pues, por ejemplo, no permite que los indígenas practiquen sus mecanismos tradicionales para elegir a sus representantes regionales y les ha impuesto la "democracia liberal".

Patzi fue sorprendido hace una semana mientras conducía en estado de ebriedad. El hecho fue coincidente con la promulgación de un decreto contra conductores del autotransporte que consumen alcohol mientras manejan.

Patzi inicialmente renunció a su candidatura, pero después desafió al presidente Evo Morales y negó su desistimiento. Denunció haber sido víctima de un complot.

El jueves 4 de febrero, después de ser detenido, Patzi justificó el hecho y relató que una prima suya murió y que "es una tradición" de la cultura aymara consumir bebidas alcohólicas después del entierro de un familiar.

Pero Morales reveló que ningún familiar de Patzi había muerto y lo acusó de mentir para aferrarse a su candidatura.

El mandatario aseguró haber recibido denuncias de supuestos actos de corrupción cometidos por el sociólogo cuando fue secretario general de la Prefectura (gobernación) de La Paz e instruyó la investigación de esos hechos.

"No quieren que surja un liderazgo", respondió Patzi para luego referirse al vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Gobierno Sacha Llorenti como los autores de su frustración.

"Ellos han usado este incidente para sacar beneficio para ellos y, segundo, para aplastarme definitivamente y excluirme de la política", dijo Patzi, para luego denunciar que ambas autoridades incurren en "abuso de poder" para "enterrarme".

Patzi negó todas las denuncias y afirmó que responderá a "todas las acusaciones que empezarán a llover".

RESPUESTA

El vicepresidente García Linera dijo que más bien es un "abuso de poder", que Patzi trató de escapar de la Policía en estado de ebriedad. Negó cualquier división al interior del MAS.

"Los intentos de fraccionalismo del MAS por parte de la derecha no deben ser escondidos o encubiertos por un discurso racista", dijo.

"No voy a entrar en debates personales con un ex candidato, aunque debo manifestar en forma reflexiva que no debe hacerse eco de la ofensiva de la derecha para afectar al Gobierno, a la democracia y al MAS", sentenció.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Patzi crea su partido y abre la primera escisión racial en el MAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 89 invitados en línea