Inicio
Jueves 14 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de abril de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Paso de agua permitirá paliar sequía en el "Poopó"


Se observa donde se pierden las aguas que deberían llegar al lago Poopó
Como una de las acciones que se desarrollan para recuperar el lago Poopó, desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se realizará el dragado de aproximadamente 8 kilómetros, que es la conexión entre los lagos Uru Uru y Poopó.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Ramiro Cáceres, fue el que informó que se hará ese dragado como una medida para paliar la situación en el lago Poopó, pero también es una medida para que el agua que se acumula en el lago Uru Uru y que está extendiendo el espejo de agua en ese sector, pueda llegar hasta el lago sin dificultad.

El martes se realizó una inspección al sector, con el fin de verificar si la maquinaria pesada puede ingresar hasta el lugar, pues la humedad del suelo dificulta este trabajo.

Actualmente, los pesqueros de la zona están sufriendo uno de los peores momentos, pues ni siquiera pueden ingresar hasta el lago, cuyas aguas nuevamente se están secando, una vez terminada la época de lluvias.

La gestión 2014 incluso hubo un pescador que se quedó en medio del lodo, por cinco días, sin que alguien pudiera rescatarlo, hasta que tuvieron que solicitar la ayuda de uno de los helicópteros del Estado que ingresó y lo salvó.

En diciembre de la gestión pasada se verificó que realmente el lago Poopó había desaparecido, pese a que los pescadores estuvieron denunciando y advirtiendo este hecho, sin encontrar respuesta de las autoridades.

El martes se formó un Comité que impulsará el dragado del río Desaguadero, pero también se detectó río abajo, que el agua del mismo se está usando indiscriminadamente, lo que provoca también la reducción de su caudal y por ende el ingreso del agua a los lagos Uru Uru y especialmente Poopó provocando su desecación.

Ya hubo algunas voces, solicitando que las autoridades puedan realizar algunos controles del uso del agua, para que éste sea más óptimo y eficiente, entonces se espera que pronto existan formas de lograr este propósito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paso de agua permitirá paliar sequía en el "Poopó"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 249 invitados en línea