Inicio
Lunes 28 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pasaron 23 años de la beatificación de la Madre Nazaria Ignacia


La madre Nazaria Ignacia
Hace 23 años un hecho trascendental marcó la vida de la comunidad orureña, el Papa Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992, declaraba a Nazaria Ignacia March como Beata y "Verdadera profeta de la nueva evangelización". Actualmente se sigue el proceso de canonización que devotos y seguidores esperan que se haga una realidad.

El delegado episcopal de comunicaciones de la Diócesis de Oruro, René Cueto, quien estuvo en gran parte del proceso de beatificación, recuerda que ese día llovía en el Vaticano. Fue una eucaristía celebrada en la Catedral de "San Pedro".

"Se beatifica después de todo un proceso de postulación, antes, cuando el Papa Juan Pablo II estuvo en Bolivia, mostró a Nazaria Ignacia como ejemplo de la evangelización junto a Fray Vicente Verledo que también estaba en el proceso de beatificación que no se dio en ese entonces por fallas en la documentación", indicó.

Lo que sí se dio de una forma rápida, fue la beatificación de Nazaria, un año después se hizo un proceso faltante que fue el reconocimiento canónico, realizado por los especialistas forenses Rolando Costa Ardúz y Jorge Saldaña Imaña, emitieron su informe indicando que los restos estaban intactos por un proceso llamado de "saponificación"; a sugerencia de ellos se volvió a cerrar la cripta dejando el cuerpo de la Beata intacta.

"Nazaria falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires- Argentina, sus restos fueron repatriados a Oruro el 18 de junio de 1972, tal cual era su último deseo antes de su deceso, desde entonces sus restos se encuentran en la capital del Pagador", mencionó.

Actualmente se sigue un proceso de canonización, esto significa que al igual que en el proceso de beatificación existió un milagro aducido a la Beata y que debe ser comprobado, este proceso se inició en mayo de la presente gestión.

"Es una alegría para Oruro contar con una santa que esta junto a nosotros, que fue una figura modélica para el buen vivir, estamos esperando la canonización y esperemos que ello se pueda dar", dijo Cueto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pasaron 23 años de la beatificación de la Madre Nazaria Ignacia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 25 invitados en línea