Inicio
Lunes 5 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Participación de la mujer y originarios en el ámbito político es admirada en otros países


Algunas de las parlamentarias orureñas, representantes de organizaciones sociales y pueblos originarios/ Archivo
Según explicó el diputado supraestatal Ever Choque, quien representa a Bolivia en el Parlamento Mundial, la participación de la mujer y representantes originarios en el ámbito político del país es bastante admirado a nivel internacional, así como las normas nacionales que lo garantizan.

"La participación de la mujer y del compañero originario en el país ha resaltado en todo el mundo, pues lamentablemente existen países que no han avanzado en ese tema; nuestras leyes que permiten la paridad de género y la inclusión son bastante admiradas por otros miembros del Parlamento Mundial", señaló Choque.

Para el diputado, Bolivia está a la vanguardia en tema de equidad de género en el ámbito político, ya que en otrora la participación de la mujer era reducida, y hoy en día es bastante importante el rol protagónico que desarrollan en la legislatura del Estado.

"Una clara muestra es el 50 % y más de participación que tienen en la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de estar presididos en la Cámara de Diputados por una mujer (Gabriela Montaño), y en cuanto a alcaldesas, concejales, y otras autoridades es similar la participación, debemos decir que la mujer juega un rol preponderante en el país y eso está reconocido y garantizado por normas", complementó la autoridad supraestatal.

Choque considera que Bolivia es un país donde se genera liderazgo en jóvenes para asumir cargos parlamentarios, lo que en otros países no se observa, porque muchas de sus autoridades llevan en sus cargos más de 10 años.

"Como autoridades parlamentarias nos llegamos a renovar cada cuatro años, pero he visto que en otros países están como 18 años las mismas personas legislando sus países, se eternizan en el poder, es un gran ejemplo lo que hace nuestro país en promocionar a nuevos parlamentarios líderes", finalizó.

El Parlamento Mundial está integrado por cerca de 139 países de todo el mundo y de acuerdo a la población, cada país tiene una cantidad determinada de representantes, de Bolivia existen cinco diputados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Participación de la mujer y originarios en el ámbito político es admirada en otros países

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea