Inicio
Martes 12 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 12 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para atraer inversiones y generar empleos

Parque Industrial y Puerto Seco son la base del desarrollo de Oruro

La única alternativa de desarrollo para la región será garantizar la localización del Parque Industrial para la industria pesada y liviana, proyecto que se complementa con el Puerto Seco que permitirá emplazar el primer corredor bioceánico, dijo ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne Franco.

Indicó que la FEPO solicitó a las autoridades nacionales, departamentales y locales priorizar en la agenda de desarrollo departamental estos dos proyectos, porque constituyen la base de la nueva economía regional para atraer inversiones y generar empleos.

"Para invertir, el gasto debe estar justificado; no se trata de invertir por invertir, porque los beneficios del adecuado uso de los recursos económicos debe favorecer al conjunto de los orureños con obras y proyectos a diseño final y priorizar las urgentes necesidades que tenemos para convertirnos en la región más competitiva del país y la más atractiva para inversiones en base a planes de desarrollo que deben presentar las autoridades", dijo Dehne.

El presidente de la FEPO refirió una publicación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que da cuenta que el departamento de Oruro tiene 595 millones de bolivianos en cuentas bancarias sin ejecutar, monto significativo para la Gobernación con 95 millones en sus cuentas, el Municipio de Oruro 153 millones y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) 47 millones, lo que demuestra que no se aplica un gasto planificado quizá por la falta de proyectos que reclama el Presidente Evo Morales, para asignar fondos para más obras en Oruro.

Dijo que preocupa a los empresarios orureños la urgente necesidad de desarrollar la economía local desde la competencia territorial que engloba a todas las regiones del país para alcanzar niveles de competitividad y productividad que garantice un crecimiento real de la industria minera, por ejemplo, a partir de la diversificación de su producción y la apertura de nuevos nichos de mercado en el rubro de servicios y logística.

Confirmó que pidió a las autoridades departamentales y locales, responsabilidad en la ejecución de la inversión porque "tenemos que ser una región altamente competitiva, sustentable y sostenible para atraer nuevas inversiones destinadas a la generación de empleos dignos que mejoren la calidad de vida de la población".

"Las obras pequeñas, trabajos de mejoramiento urbano y otras en zonas donde no hay productividad no cubren esa gran demanda de empleo y desarrollo, sólo producen gasto y recortan las posibilidades de obtener un crecimiento productivo", aseguró Dehne.

Reafirmó que Oruro sería la región más importante del país si aprovechamos su competitividad territorial para el desarrollo económico local, tomando en cuenta su estratégica ubicación geográfica con posicionamiento geopolítico internacional para desarrollar un nuevo paradigma económico desde el Occidente al Oriente de Bolivia y viceversa.

Las ventajas competitivas que tiene como ciudad Oruro permiten consolidar a nuestra capital como líder del desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los bolivianos y orureños en particular, con el emplazamiento del principal y primer centro económico nacional en el occidente del país, concretamente en el Municipio de Oruro, reiteró el presidente de la FEPO al demandar una respuesta positiva de las autoridades, para que la ciudad de Oruro como región sea el eje de la vinculación vial y ferroviaria con conexión directa al Pacífico, pudiendo llegar en seis horas a las costas de Iquique y Arica para exportar productos terminados y no sólo materia prima.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Parque Industrial y Puerto Seco son la base del desarrollo de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea