Inicio
Viernes 19 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Paro médico en Oruro ayer fue parcial, hoy reforzarán la medida de protesta


Varios centros de salud estuvieron sin atención ayer /LA PATRIA
El Comité Departamental de Salud de Oruro, decidió ayer en reunión efectuada en horas de la mañana, acatar el paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico de Bolivia, tras romperse el diálogo con el Gobierno. Debido a que recién ayer se abordó el tema, la primera jornada de protesta fue parcial, pero hoy esperan que sea total; solo habrá servicio de emergencias.

El presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, señaló que en la reunión de ayer del Comité Departamental de Salud, que aglutina a profesionales médicos, odontólogos, fisioterapeutas, licenciadas en enfermería, nutricionistas y a los diferentes sindicatos de trabajadores en salud, se determinó acatar el paro de 48 horas, convocado a nivel nacional para el jueves, ayer, y este viernes.

"Después de hacer un análisis de lo sucedido en La Paz(el miércoles), se determina acatar en forma disciplinada el paro de 48 horas en Oruro, no hubo respuesta positiva del Ministerio de Salud, mucha soberbia, imposición que quieren hacer, eso hizo que se rompa el diálogo", manifestó.

Salinas, pidió disculpas a la población por el perjuicio que supone este paro, pero recordó que esta es una lucha para tener mejores condiciones de trabajo, especialmente con la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), porque hasta la fecha no se habría cumplido con nada de lo prometido desde el Gobierno.

"Si uno recorre los centros de salud, vemos que la gente está asistiendo a las 3 o 4 de la mañana a sacar fichas para tener la atención, para realizarse exámenes de laboratorio que son apoyo para el diagnóstico de los médicos, es una preocupación grande y lo malo es de que todo lo que se ha prometido, a la fecha no se tiene nada cumplido, todo esto hace que nosotros como profesionales tengamos nomas que reaccionar ante la imposición de parte de la ministra de salud (Gabriela Montaño) con quien no se puede entrar a un diálogo sincero", expresó.

Los pedidos centrales que debían plantearse en el diálogo con la ministra de Salud, son la institucionalización de cargos y la implementación del SUS, que los médicos consideran que no fue exitosa por la falta de recursos e insumos. Pero al fracasar el encuentro, se determinó el paro médico.

Hoy será la segunda jornada de paro y en Oruro podrían registrarse marchas, además de la paralización de servicios, salvo por el de emergencias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paro médico en Oruro ayer fue parcial, hoy reforzarán la medida de protesta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 118 invitados en línea