Inicio
Miércoles 1 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Paro indefinido modificaría fecha de cumbre departamental de salud


Cumbre departamental pretende mejorar la atención en salud pública de Oruro
La organización de la Cumbre Departamental de Salud está lista para su realización, sin embargo ante el anuncio de la Central Obrera Boliviana (COB) de iniciar un paro indefinido este lunes 6 de mayo, no se consolidó las fechas exactas para su realización.

El comité organizador había programado desarrollar la cumbre departamental de salud este 13, 14 y 15 de mayo, pero en reunión de emergencia ayer se determinó esperar las determinaciones nacionales de la COB, para evitar la ausencia de algunas instancias, según fuentes oficiales.

Por la mañana, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquívar Gorena, explicó que dicha actividad se desarrollaría en ambientes de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", y que el financiamiento para esta actividad, estaría a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

"En esta cumbre departamental, participarán las diferentes instancias que están involucrados en el tema de salud, con el objetivo de proponer propuestas que aporten a mejorar la situación contractual de la salud en Oruro, para ello se estructuró un comité organizador, el cual está haciendo las gestiones para la participación de 240 personas en esta actividad", explicó.

Los cinco ejes temáticos que se debatirán en mesas de trabajo son: Para que Bolivia sea un Estado saludable y sano con la filosofía del vivir bien; organización del sistema de salud pública en Bolivia; gestión participativa en el sistema de la salud pública; economía y financiamiento del sistema de salud pública, además de políticas de recursos humanos para el sistema de la salud pública.

Por su lado el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública Oruro (Sirmes), Víctor Araoz, explicó que la proporción de participación de los 240 participantes es la que se acordó a nivel nacional, "20 por ciento para el Sedes y la universidad pública local; 17.5 por ciento para el Consejo Departamental de Salud (Codesa), 12.5 por ciento para los movimientos sociales y 10 por ciento para el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Gador.



PARTICIPANTES

Los participantes deben contar con el aval de los entes que representaran, además de ser confirmados por el comité de acreditación, que está a cargo del Sedes y de la Central Obrera Departamental (COD), dichas inscripciones se realizarán en oficinas del Sedes.

A nivel nacional, varias cumbres departamentales de salud podrían sufrir modificaciones en el cronograma por el paro general indefinido anunciado por la COB, sin embargo el comité organizador de la cumbre departamental en Oruro, esperará hasta la siguiente semana para determinar alguna modificación de fechas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paro indefinido modificaría fecha de cumbre departamental de salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea