Inicio
Jueves 18 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según presidente del Colegio Médico de Oruro:

Paro fue exitoso en seguro social pero con problemas en sector público


Médicos en una anterior movilización /Archivo
Este miércoles 17 de mayo, se desarrolló la primera jornada del paro de 48 horas del Colegio Médico Nacional, en rechazo a los Decretos Supremos 3091 y 3092, por ello que en Oruro, la institución colegiada calificó de exitosa en la seguridad social aunque en el sector público tuvieron algunos problemas.

"En la seguridad social (Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, Caja Bancaria, Caja de Caminos, Seguro Social Universitario), totalmente exitosa (la jornada de paro), en cambio en el sector publico sí tuvimos algún problema, esperemos que el día de mañana (hoy), los médicos y profesionales en salud entren en conciencia, y en función a eso seguramente se va a hacer un paro al 100%", manifestó el presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas.

Desde ayer el Colegio Médico Nacional retomó su protesta, en esta ocasión con paro de 48 horas en rechazo a los Decretos Supremos Nº 3091 (Creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud), y 3092 (Libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio), además piden trabajar junto al Ministerio de Salud en la elaboración de una Ley General de Salud.

Salinas remarcó sus disculpas con la población orureña, que de algún modo se está viendo afectada con dicha medida, pero "lamentablemente" en la primera jornada del paro, la ministra de Salud, Ariana Campero, no les habría convocado, pese a que como mediador se encuentra la representación de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.



HOSPITAL GENERAL

Según el director del Hospital General "San Juan de Dios", Israel Ramírez, en una visita realizada ayer por la mañana al nosocomio, habría observado que los médicos estuvieron trabajando de manera normal en las visitas médicas y en el servicio de emergencia, asimismo, denunció que dirigentes del Colegio Médico de Oruro, habrían obligado a los afiliados a esa institución, dejar sus puestos de trabajo.

"Lo que no puedo entender es que el Colegio Médico está obligando a los afiliados a acatar el paro, ahorita está atropellando en el Hospital General, sacándoles de los ambientes donde están desarrollando sus labores cotidianas, creo que la decisión es personal, si quiero acato y si quiero asistir a mi fuente de trabajo asisto, a nadie hay que obligar", indicó Ramírez.

Al respecto, Salinas manifestó: "Hablo el director del Hospital General, indicando que nosotros estaríamos amedrentando a nuestros colegiados, no es así, es una verdadera mentira, el trabajo que hacemos es concientización para que nuestros médicos acaten en forma disciplinada el paro de 24 horas y el día de mañana (hoy) con otras 24 horas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paro fue exitoso en seguro social pero con problemas en sector público

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 316 invitados en línea